Los eventos sociales acontecidos alrededor del mundo en años recientes inspiran a la industria de los videojuegos.
Construir un universo alterno al que vivimos ya no es una situación exclusiva de los libros de ficción ya que hoy en día los temas que se abordan en los videojuegos nos permiten imaginarnos viviendo en otras realidades.
Ejemplo de esto es Death Stranding(“La muerte varada”), el último trabajo diseñador japonés de videojuegos Hideo Kojima. Este título es estelarizado por la versión digital de Daryl Dixon, actor de la serie The Walking Dead, tiene como eje central La cooperación.
“El individualismo es lo que define esta era”, le dijo Kojima al programa de radio de la BBC Newsbeat desde su estudio en Tokio.
“Quizás estemos conectados a internet más que nunca, pero lo que sucede ahora es que las personas se atacan unas a otras precisamente porque estamos muy conectados”, continuó el también creador de la popular saga Metal Gear Solid, de la empresa Konami.
Un mensaje a la sociedad moderna
Los miembros del equipo de Newsbeat acompañaron a Kojima durante tres días en su estudio de producción, para ver las horas finales de la creación de Death Stranding, que fue finalmente lanzado este viernes 8 de noviembre.
En el interior del estudio, más de 100 empleados verificaban que todo en el juego funcionaba como debía a pocos días del lanzamiento.
Estar allí nos permitió tener una visión única de un título que ha tenido a la comunidad de jugadores frotándose las manos desde que se anunció por primera vez en 2016.
Algo que nos quedó claro es cuál es el mensaje que su creador quiere queel juego transmita a la sociedad moderna.
“El presidente estadounidense Donald Trump quiere construir un muro”, dijo Kojima.
“Por otro lado, está el Brexit, el proceso de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, y uno tiene la sensación de que hay un montón de muros y de personas que solo piensan en sí mismas alrededor del mundo”, prosiguió.
En Death Stranding usamos puentes para representar la cooperación. Existe la posibilidad de usarlos o romperlos. Todo se trata de hacer pensar a las personas sobre el significado de la cooperación”.
Kojima insistía en que el mensaje de su videojuego no se basa en ningún país o comunidad: unir a las personas es un tema universal.
“Al estar conectados, tenemos una responsabilidad para con los demás. Pero las redes sociales no parecen reflejarse esa responsabilidad, por ejemplo. Cuidar el uno del otro nos hace sentir bien. Siempre fuimos así en el pasado. Quiero que la gente recuerde eso y lo sienta en mi juego”, dijo el creador japonés.
Kojima también reconoció que él “es muy proclive a la soledad” y que hay “gente similar en el mundo, especialmente entre los jugadores de videojuegos”.
“Cuando jueguen a Death Stranding se darán cuenta de que hay otros como ellos en el mundo. Saber que aunque estamos solos, hay otros como nosotros, nos hace sentir a gusto. Eso es lo que me gustaría que sintieran al jugar”.
Esta es la primera creación de Kojima desde que abandonó Konami para crear su propio estudio. Antes, había revolucionado la industria con la saga Metal Gear, que popularizó los juegos de sigilo, en los que los jugadores no deben ser detectados para terminar la misión con éxito.
Los tráilers del juego mostraban imágenes de animales muertos en la playa o un bebé dentro de una botella de plástico. Muchos se han preguntado de qué trata este juego.Los usuarios han esperado durante años para averiguarlo, y ahora el juego ya está aquí.
Pero los juegos de cooperación no son tan simples como suenan. Las comunidades de jugadores han sido cuestionadas por el comportamiento tóxico de algunos de sus miembros.
Algunos desarrolladores de videojuegos, Kojima entre ellos, han estado trabajando en cómo resolver esto en los últimos años.
La solución de Kojima para este juego es ofrecer solo intercambios positivos.
“Interactúas con otros jugadores levantando pulgares o dando ‘me gusta’. No hay forma de interactuar negativamente”, explica.
“Muy al principio del juego empiezas a recibir las gracias de varios lados del mundo por colocar artículos que otros jugadores pueden usar. Comenzarás a pensar en los demás cuando juegues y en cómo podrías ayudarlos”.
¿Funcionará esta estrategia? Hasta que los jugadores no empiecen sus aventuras, no se podrá saber con exactitud.
¿Qué tan bueno es este juego?
Después de que me adelantaran una copia del videojuego, lo exploré durante 40 horas. La experiencia muy diferente a la que tuve con otros juegos.
Y lo fue, principalmente, porque es difícil de clasificar. Mezcla viajes, aventura y juegos de rol.
Tiene momentos de gran drama que te mantienen en tensión y envolverte por ese ambiente online compartido puede ser realmente gratificante.
Pero la mecánica del juego, el de entregar mensajes cruzando por un terreno irregular, especialmente dado el tamaño y la escala del mapa, puede resultar repetitiva y frustrante para los jugadores que quieren o están acostumbrados a juegos con más acción.
Esta es una experiencia que recompensa la paciencia y la inversión.
Durante nuestro tiempo en el estudio, quedó clara la influencia de Kojima en todos los aspectos del videojuego: desde el propio concepto a la dirección de actores y la edición del tráiler.
No se equivoquen, este es un título moldeado por la visión de un hombre: un enfoque muy diferente al de otros juegos, que para desarrollarlos se subcontrata una serie compañías.
Cuando Kojima presentó su proyecto al equipo, recibió comentarios negativos. “Sucedió igual cuando propuse crear el género de los juegos de sigilo a comienzos de los 90”, dice Kojima.
Pero cuando el equipo aceptó probar Death Stranding e interactuó con él, dice el creador que “entendieron de qué se trataba el juego”.
Kojima no solo quiere que los jugadores “la pasen bien, se emocionen o se sorprendan”, también que “reutilicen sus experiencias con el videojuego en el mundo real”.
Con información de la BBC.