Ríspida confrontación se vivió en el Senado de la República entre Morenistas y Panistas.
Durante la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estuvo a punto de ser impedida por los Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) quienes aseguran que hubo fraude durante la votación para elegir al sucesor de Luis Raúl González Pérez, presidente de este organismos desde 2014.
La controversia se suscitó desde la semana pasada cuando Piedra Ibarra ganó la votación con 76 votos de los Senadores pero la bancada de Acción Nacional explicó que pese a haber 116 senadores al momento de la votación sólo se contabilizaron 114 sufragios. De haber 116 senadores, para alcanzar la mayoría calificada se requerían 77 votos para establecer el nombramiento con dos terceras partes de la Cámara alta.
De tal forma que en la sesión del pasado 12 de noviembre la oposición intentó solicitar la reposición de todo el proceso. Pero después de seis horas y media de discutir cinco mociones la propuesta fue rechazada y se procedió a la toma de protesta.
Entre gritos encontrados y el llamado al orden de la presidenta del Senado, más el conato de bronca entre senadores del PAN y de Morena, Mónica Fernández tomó la protesta y felicitó a Piedra Ibarra, quien mostró el oficio que la reconoce como titular de la CNDH.
En cuanto se nombró a la comisión que introdujo a Piedra Ibarra al pleno del Senado para que se le tomara protesta, los senadores panistas Gustavo Madero y Mauricio Kuri trataban de llegar hasta la Mesa Directiva para impedirlo, pero los morenistas Salomón Jara y Ricardo Moreno se interpusieron.
Entonces, la senadora de Morena, Citlalli Hernández, jaló al senador Madero, quien cayó al suelo, mientras entre Ricardo Moreno, Eduardo Ramírez y la propia Hernández protegían a la senadora presidenta Mónica Fernández, quien pudo tomarle protesta a la ombudsperson.
Con información de Notimex.