El 12 de diciembre el Reino Unido realizará elecciones generales por lo que los debates previos tienen como eje central el Brexit.
El actual primer ministro Boris Johnson y el líder laborista Jeremy Corbyn se enfrentaron en el primer debate televisivo con miras a la elecciones generales que realizará el Reino Unido el próximo 12 de noviembre.
Teniendo como temas centrales el Servicio Nacional de Salud (NHS) y la salida de la Unión Europea (UE) los candidatos a liderar el parlamento británico debatieron por cerca de dos horas en un evento que fue televisado por la BBC.
Johnson hizo un llamado a los electores para que le permitan concluir el proceso de separación del bloque europeo, mismo que tiene como fecha clave el 31 de enero del 2020, y de esa forma iniciar las conversaciones con Bruselas sobre una relación comercial permanente.
Corbyn se comprometió a romper el acuerdo de Johnson y negociar en tres meses un nuevo convenio con la UE, que incluya una unión aduanera y una relación más estrecha con el mercado único europeo, el cual sometería a referéndum en un plazo de seis meses, con opción a permanecer en el bloque.
En relación al sector salud el líder laborista denunció que las empresas estadounidenses del sector sanitario tendrían acceso completo al sector salud de Reino Unido como parte de un acuerdo comercial bilateral después del Brexit.
“Acceso completo al mercado de productos de Estados Unidos (…) Vas a vender nuestro Servicio Nacional de Salud a los Estados Unidos y a las grandes farmacéuticas ”, espetó Corbyn a Johnson.
“Este es un invento absoluto. Es completamente falso. Bajo ninguna circunstancia, este gobierno, o cualquier gobierno conservador, pondrá el NHS sobre la mesa en cualquier negociación comercial. Nuestro NHS nunca estará a la venta”, sostuvo por su parte Johnson.
“Continuaremos financiando el NHS masivamente, tal como estamos. Solo podemos hacerlo porque tenemos una economía fuerte y dinámica”, añadió el político conservador, quien aseguró que las reformas económicas que defienden los laboristas arruinarían las finanzas públicas.
Con información de Notimex.