Después de 18 meses de arduas negociaciones China aún no logra un acuerdo con la administración Trump.
La motivación principal de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, para imponer aranceles a China es el desbalance comercial que tiene la nación que gobierna con el país comunista, situación que generó una guerra comercial entre las dos potencias mundiales.
Pero después de año y medio de pláticas entre representantes chinos y estadounidenses diversas fuentes aseguran que están cerca de concretar un primer acuerdo, mismo que implicaría eliminar de inmediato los impuestos a las importaciones provenientes del otro lado del atlántico.
Otra de las señales que indican la cercanía de un pacto entre China y Estados Unidos son las primeras declaraciones en torno a este tema realizadas por el presidente chino, Xi Jinping , quien afirmó su gobierno quiere llegar a un acuerdo comercial de principio con Donald Trump, pero no evitará las represalias si es necesario.
“Queremos trabajar para un acuerdo de fase uno sobre la base del respeto mutuo y la igualdad”, citó South China Morning Post.
“Cuando sea necesario, lucharemos, pero hemos estado trabajando activamente para tratar de no tener una guerra comercial. No iniciamos esta guerra comercial y esto no es algo que queremos ”, afirmó Xi ante exresponsables estadounidenses y otros embajadores extranjeros en una reunión organizada en el New Economy Forum de Bloomberg.
Xi dijo que la relación entre China y Estados Unidos estaba en una encrucijada y enfrentó algunas dificultades y desafíos, según la agencia Xinhua.
“China y Estados Unidos deberían intensificar la comunicación sobre preocupaciones estratégicas para evitar juicios erróneos y mejorar la comprensión mutua”, agregó el mandatario quien envió un claro mensajes a su par estadounidense de que no cederán por completo a sus peticiones.
Por su parte y fiel a su estilo Trump comentó a la cadena de televisión Fox que el acuerdo debe ser uno que sea bueno para Estados Unidos. “Él (Xi Jinping) quiere un acuerdo mucho más que yo. Yo no estoy ansioso por hacerlo. Estamos cobrando cientos de miles de millones de dólares en aranceles”, aseguró el mandatario.
Con información de Notimex.