La represión contra los manifestantes en Hong Kong pudo ser peor reveló el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Las manifestaciones acontecidas en los últimos meses en Hong Kong provocaron que China analizará la posibilidad de invadir la isla para tomar el control de la situación pero de acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gracias a su intervención esto no sucedió.
El mandatario estadounidense en entrevista con Fox News aseguró que pidió” a Xi la no intervención de sus tropas en ese territorio semiautónomo, “Si no fuera por mí, Hong Kong habría sido barrido en 14 minutos”.
Agregó, que el gobierno chino “tiene un millón de soldados fuera de Hong Kong, que no están yendo solo porque yo le pedí: ‘Por favor no lo hagas. Estarías cometiendo un gran error. Tendrá un impacto tremendamente negativo en el acuerdo comercial”.
Esta semana el Comité de Asuntos Exteriores del Congreso Nacional del Pueblo, la máxima legislatura de China, condenó la aprobación de la llamada Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong de 2019 por el Senado de Estados Unidos.
China advirtió que tomaría represalias si Trump promulga dicha ley, lo que podría allanar el camino para la acción diplomática y las sanciones económicas contra el gobierno de Hong Kong.
“Hacemos un llamado a la parte estadunidense para que mire claramente la situación y tome medidas para evitar que el acto se convierta en una ley, y deje de entrometerse en los asuntos internos de China y Hong Kong, para evitar provocar un incendio que solo se queme a sí mismo”, señaló portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang.
Con información de Notimex.