México ha cumplido con todo lo acordado sobre el T-MEC AMLO pide ratificación con segunda carta enviada al Congreso de Estados Unidos; “es una decisión política” dice.
Ya sin muchos “pretextos” más que intereses políticos, la Cámara de Representantes mantiene en la mesa de análisis la ratificación del T-MEC, un documento firmado por México, Estados Unidos y Canadá a finales de 2018 y que ha esperado un año para regir el comercio de la región.
“Decimos, ‘señores, el cumplimiento está garantizado porque está en la Constitución la reforma laboral, porque hicimos una reforma ambiciosísima, porque el presidente ha comprometido la palabra del gobierno, porque están los recursos financieros y además porque se repara el sistema de solución de diferencias y con eso ya queda’, pero hay gente que quiere más cosas en el ‘enforcement'”, fueron las palabras de Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte al dar a conocer los últimos detalles del proceso de ratificación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Y es que los tiempos se acortan para que el documento sea ratificado antes de la fecha esperada y celebrar el día de Acción de Gracias con nuevo acuerdo.
Para el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, México ha hecho su parte y envió un mensaje dirigido a Estados Unidos en el que recordó que todos los compromisos factibles el gobierno mexicano ha cumplido.
También te puede interesar: T-MEC; siguen limando asperezas
“Lo que podemos decir al día de hoy es que todos los compromisos que México hizo, consideró factibles, razonables y coincidentes con decisiones soberanas en México, todos, al día de hoy, han sido cumplidos. Por lo tanto, de aquí en adelante es una decisión política de la Cámara de Representantes de EU la ratificación de este instrumento jurídico. México ya cumplió,” indicó Ebrard.
Los republicanos temen que las perspectivas de ratificar el tratado podrían reducirse si el proceso se prolonga hasta el próximo año, debido a la elección presidencial de 2020 y la posibilidad de un juicio político contra Donald Trump.
Seade dijo sentirse “pesimista” respecto a la ratificación del acuerdo en lo que resta del año, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es “optimista” ya que espera que un exhorto dirigido a la presidenta de la Cámara baja del congreso estadounidense, la demócrata Nancy Pelosi, surta efecto.
“Antes de que finalice este año se va a aprobar en el Congreso de Estados Unidos. Estoy seguro que la señora Pelosi y los legisladores del partido demócrata nos van a ayudar”, dijo el mandatario, quien informó que esta semana enviaría la carta a la legisladora pidiendo la pronta ratificación del TMEC.
También te puede interesar: ¿Quién tiene la culpa en la demora del T-MEC?