“No es importante el crecimiento económico”

Lectura: 2 minutos

A septiembre de 2019, las empresas de Carlos Slim Helú han perdido 28 mil 684 millones de pesos (mdp) y fue uno de los inversionistas más afectados por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional en Texcoco. Con todo esto, hace comentarios sobre López Obrador y su estrategia económica.

“No se creció el año pasado, este año, como yo dije, no era importante, se sentaron las bases para unas finanzas públicas sanas, mucha disciplina por parte del sector público, no subió la deuda, están sentadas las bases, la confianza para la inversión financiera,” dijo Carlos Slim al termino de la presentación del Plan Nacional de Infraestructura en Palacio Nacional.

Para el empresario, la nueva administración tiene nuevos proyectos y situaciones, por lo que “lo trascendente no era si crecíamos punto cinco, punto cuatro, punto ocho, sino que se sentaran las bases de lo que hoy se plantea”.

Andrés Manuel López Obrador ha impulsado políticas económicas que respalden su política social de mejorar las condiciones de las familias menos favorecidas y reactivar el consumo interno a través de la sociedad más empobrecida.

“Se está mejorando la política, el salario mínimo tendrá un aumento en términos reales, es en buena parte producto de que la inflación se bajó. En 2019, como dije hace varios meses, ya no era importante pensar si se crecía o no se crecía, sino sentar las bases y finanzas públicas sanas, como señaló el presidente,” refirió el dueño de Grupo Carso. “Lo más importante es que se concluye este año casi, con este gran acuerdo del sector empresarial, inversión privada, con el Gobierno federal para que haya grandes inversiones y se eche a andar la economía.”

Con base a los más recientes datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía mexicana habría entrado en recesión técnica con una contracción en su crecimiento por tercer trimestre consecutivo.

Sobre el tema, Carlos Slim consideró que, en el primer año de gobierno de López Obrador, se logró mantener las finanzas públicas sanas y la conformación de un acuerdo de inversión privada en proyectos de infraestructura que permitirán la reactivación de industrias estratégicas como la de la construcción.

También te puede interesar: Sector público y privado liman asperezas

A mediados del mes de octubre, Carlos Slim anunció que sus inversiones en México podrían alcanzar los cien mil millones de pesos en proyectos claves de infraestructura durante los años que restan al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pero el discurso de Carlos Slim no dejó de tener letras chiquitas que fueron mensajes claros y directos para el gobierno de AMLO. El empresario sabe que para que la economía mexicana crezca, no es suficiente tener una inflación controlada y un tipo de cambio estable, o que será suficiente inyectar recursos para reactivar la economía desde el gasto en la base poblacional menos favorecida, sino que para contrarrestar un anémico dinamismo se necesita de la inversión como motor del PIB.

Si algo ha preocupado a los analistas económicos ha sido la reducción en el presupuesto público destinado a proyectos de construcción e infraestructura, que en años anteriores mantuvo a flote las variables macroeconómicas generando empleos en manera aceptable.

La inversión privada viene como anillo al dedo ante la desaceleración o riesgos de recesión y más cuando un gobierno se rige por políticas de austeridad que recortan el presupuesto a programas de infraestructura. Bajo este contexto, el anuncio del ingeniero bien podría llegar como hipnótico a los problemas de sueño que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ha venido sufriendo.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x