“Cooperación sí, intervención no”

Lectura: 2 minutos

México no admitirá nunca acción alguna que signifique violación a su soberanía.

Designar a cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas por parte el gobierno de Estados Unidos, lo que implicaría posibles acciones que signifiquen violación a la soberanía nacional de México.

La respuesta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vino a través del canciller Marcelo Ebrard y un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que informó haber entrado en comunicación con autoridades estadounidenses para conocer el contenido y los alcances de lo anunciado y las intenciones de Washington y apeló a una labor diplomática hacia un entendimiento que, desde la cooperación y la inteligencia, permita garantizar la seguridad de ambos países.

Fue a través de su cuenta de Twitter que Marcelo Ebrard destacó la buena relación que el gobierno mexicano mantiene con Estados Unidos e indicó que la mañana del miércoles 27 de noviembre entró en contacto con funcionarios del gobierno de Donald Trump.

“Actuaremos con firmeza. Ya he trasmitido la postura a Estados Unidos, así como nuestra resolución de hacer frente a la delincuencia organizada transnacional. Respeto mutuo es la base de la cooperación”, es la postura de México ante el nuevo conflicto fronterizo.

Cooperación sí, intervención no

Las declaraciones de Donald Trump a Bill O’Reilly generaron controversia y tensión en la relación bilateral de México con su vecino del norte. Sobre el tema, el presidente mexicano insistió en su política de cooperación con Estados Unidos y rechazó el posible intervencionismo, luego que el gobierno de ese país anunció que designará como terroristas a los grupos del narcotráfico mexicanos.

“El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene instrucciones de atender este asunto. Él seguramente les va a informar, hoy, mañana o cuando considere”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

“En mi caso -añadió-, no quiero polemizar este día ni mañana, solo decir cooperación sí, intervencionismo no, y ahí lo dejamos”, en referencia a que el jueves en Estados Unidos se celebrará el Día de Acción de Gracias.

“Quiero mandarle un abrazo a los estudunidenses, no es un buen día para la confrontación política. Hoy es la víspera y mañana es el Día de Acción de Gracias. Desearles felicidad”, expuso el mandatario.

El martes, el presidente estadunidense Donald Trump anunció que clasificará a los grupos del narcotráfico que operan en México como terroristas. La medida fue rechazada por la Cancillería mexicana.

“A los mexicanos de aquí y de allá, decirles que no hay nada que temer”, reiteró López Obrador.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x