Una adición es la que México propone para que se destrabe el proceso en el Congreso de Estados Unidos y se logre ratificar el T-MEC.
El vacío legal que mantiene estancada la votación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Cámara de Representantes, podría ser cubierto con una adición que permite bloquear los paneles de solución de disputas, así lo señaló a Inside US Trade un alto funcionario mexicano que se encuentra en nuevo diálogo en Washington.
México ha sido quizá la parte más interesada en que se logre ratificar el T-MEC antes del cierre de 2019 y ha hecho todo lo que su soberanía y legalidad le permite para acortar brechas y concretar acuerdos; sin embargo, se ha enfrentado a disputas políticas y frenos por parte de la opción del presidente Donald Trump liderada por la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi.
A pesar de que Robert Lighthizer, representante de Comercio de EU, y el grupo que se encuentra trabajando en temas técnicos del T-MEC afirmaron que ‘no hay duda’ de que se encuentran mejorando el proceso de solución de disputas del acuerdo, la incertidumbre se mantiene y el optimismo en el lado mexicano liderado por Jesús Seade empieza a desmoronarse.
Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de México, señaló en una entrevista reciente, que estos cambios probablemente se detallarían en un nuevo documento que México y Canadá deben acordar antes de que el Congreso estadounidense apruebe el acuerdo.
Seade dijo que se puede esperar que esta ‘adición’ permita solucionar este problema, haciendo que la entrada en vigor del acuerdo dependa de estas modificaciones.
El miércoles 27 de noviembre altos funcionarios de las tres naciones se han dado cita en Washington para retomar el tema de la modernización del TLCAN, un acuerdo comercial que ha regido el comercio internacional del bloque desde 1994 y que, a su llegada a Casa Blanca, Donald Trump lo llevó a revisión.
Ahora, el presidente, con claras intenciones para la reelección, acusa a Nancy Pelosi de ser la responsable del “freno” en el proceso, mientras enfrenta el riesgo de un juicio político.
También te puede interesar: T-MEC en la sobremesa de discusión