T-MEC y su amenaza a la soberanía

Lectura: 2 minutos

Los congresistas estadounidenses condicionaron modificaciones para lograr la ratificación del T MEC, solicitando inspecciones laborales en los socios comerciales.

Ni para Acción de Gracias, ni Navidad y tal vez ni siquiera los Reyes Magos podrán hacer el milagro de lograr la ratificación del T-MEC, a medida en la que salen más y más demandas por parte de los congresistas estadounidense y que en su última solicitud plantean adiciones que podrían poner en riesgo la soberanía de México.

La enmienda al Capitulo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para garantizar la transparencia y democracia sindical, plantea la inclusión de inspecciones laborales de los gobiernos canadienses y estadounidenses en empresas mexicanas lo que incluye injerencias y el acceso de asesores externos.

Las modificaciones podrían significar una violación a la soberanía laboral de México por lo que la Secretaría del Trabajo señaló que las adiciones al T-MEC son bienvenidas siempre que no signifique injerencias de los socios comerciales.

“Nosotros decimos: bienvenido sea todo lo que tenga que ver con ampliar los procedimientos democráticos, con darle más transparencia a los sindicatos, con garantizarle a trabajadores la salud y seguridad en el trabajo, la verdad es que nosotros decimos bienvenido sea, siempre y cuando eso no signifique injerencia indebida en nuestro país”, sostuvo el subsecretario del Trabajo de la Secretaría del trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo.

México dijo estar dispuesto a discutir enmiendas al Capítulo Laboral del T-MEC para garantizar la transparencia sindical y analiza que es lo que puede y no puede aceptar sobre las nuevas solicitudes de los congresistas estadounidenses, ya que no está dispuesto a permitir la injerencia extranjera, pero si su asesoría, con el fin de salvaguardar su soberanía.

“Estados Unidos ha ofrecido participar a través de su Departamento del Trabajo y Canadá también nos ha dicho que pueden ayudarnos en asesoría para cumplir la reforma laboral, nosotros estamos dispuestos a decir que sí a esa cooperación, pero sin poner en riesgo ni un ápice de nuestra soberanía nacional”, dijo Alfredo Domínguez Marrufo en entrevista con El Financiero.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x