El presidente de México informó el estado actual del pago de intereses de la deuda externa.
La promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México, de no emitir nueva deuda extranjera debido al alto nivel de endeudamiento de las arcas nacionales logró reducir el pago de intereses, al pasar de 44.9 a 43.6 puntos respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
En su conferencia matutina López Obrador señaló que la anterior administración federal dejó una deuda de 10.8 billones de pesos y se tienen que “pagar muchos intereses”, y subrayó que ya no se puede seguir aumentando la deuda para financiar el presupuesto.
Si bien señaló que en 2019 se terminará con la misma deuda en términos del PIB, confió en que no se pasará de ese índice, aunque reconoció que para final de año podría aumentar en un punto. “No nos podemos pasar, estoy tranquilo porque ya falta poco”, apuntó.
Artículo relacionado: Agridulce sabor económico en el primer año de AMLO
En otro tema, el jefe del Ejecutivo federal expuso que el Índice de Confianza del Consumidor, pese a la caída registrada en noviembre de acuerdo a datos del INEGI, registró un máximo histórico en el primer año de gobierno.
En Palacio Nacional, aseguró que en su gobierno “quisiéramos ir mejor, pero no es como lo sostienen nuestros adversarios y sus voceros”, y lo destacó con imágenes de publicaciones periodísticas que se referían a México como mejor lugar para vivir y trabajar que Estados Unidos, Italia y Japón.
López Obrador resaltó que este año, las remesas que llegan de los mexicanos en Estados Unidos crecieron “como nunca”, con más de 30 mil millones de dólares, y estimó que en la cuantificación para el cierre de 2019 van a pasar de los 35 mil millones.
Afirmó que la inversión extranjera ha crecido “también como nunca”, en el orden de 26 mil millones de dólares hasta septiembre pasado, de lo cual, sostuvo “no hay antecedente”.
Con información de Notimex.