A escasos días de que Estados Unidos aplique nuevos aranceles a productos chinos la esperanza del fin de la guerra comercial se diluye.
Mientras que China hace gala de su diplomacia para conseguir el fin de la guerra comercial el presidente de Estados Unidos usa Twitter para indicar la cercanía de un acuerdo comercial entre ambas naciones.
El vocero del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, aseguró hoy que su país “mantiene estrecha comunicación” con Estados Unidos pese a que Washington impondrá nuevos aranceles a finales de esta semana.
Durante una conferencia de prensa realizada en Beijing, Feng confirmó que trabajan para aplicar exenciones arancelarias para “empresas relevantes” importadoras de soja y carne de cerdo estadounidenses.
Trump se reunirá con sus principales asesores comerciales este jueves para decidir si continuará con el arancel o cancelarlo, de acuerdo con South China Morning Post.
Este 15 de diciembre, una nueva batería de aranceles entrará en vigor en Washington contra bienes chinos que hasta el momento no habían sido afectados, particularmente del sector electrónico e indumentaria deportiva.
Ante un inminente arancel estadunidense del 15 por ciento sobre exportaciones de chinas, Beijing implementará en respuesta 5 y 10 por ciento sobre los productos de ese país.
Trump twittea y renueva esperanzas
Aún cuando se acerca la fecha límite para evitar la entrada de nuevos aranceles entre Estados Unidos y el gigante asiático, Trump dijo, a través de su cuenta de Twitter, que estaban “muy cerca” de concretar un acuerdo comercial con China.
“Acercándonos MUCHO a un GRAN TRATO con China”, dijo Trump. “Ellos lo quieren y nosotros también”.
Negociadores comerciales de Estados Unidos ofrecieron cancelar una nueva ronda de aranceles sobre bienes importados chinos que entrarían en vigor el domingo, como parte de un esfuerzo para sellar un acuerdo de fase uno para reducir las tensiones comerciales entre ambos países, informó este jueves el Wall Street Journal.
Con información de La Jornada y Notimex.