La recién aprobada ley de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas en México analizada por el INSP.
Arantxa Colchero, doctora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), aseguró que el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas en México que contendrá advertencias sobre altos niveles de azucares y grasas no afectará el número de empleos ni los salarios, ya que las grandes industrias no sólo producen este tipo de productos.
De acuerdo con los resultados de un estudio realizado en colaboración con la escuela de negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile, la Universidad de Carolina del Norte y el INSP, durante la primera fase de implementación del etiquetado en Chile no hubo afectaciones al empleo ni a los salarios.
“En Chile no hubo un impacto negativo en el empleo ni en los salarios, por lo que es muy probable que suceda lo mismo en México”, señaló.
También te puede interesar: Alimentos que contienen carbohidratos y grasas generan mayor placer al cerebro: Estudio
Otro estudio también realizado en colaboración con el INSP, el Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile y la Universidad de Carolina del Norte sobre la regulación en la compra de bebidas azucaras luego del etiquetado en Chile, arrojó una reducción significativa en su consumo.
Luego de dar seguimiento a dos mil 386 hogares en Chile de enero de 2015 a diciembre de 2017, señaló Arantxa Colchero, se encontró una reducción grande en las compras de bebidas con etiquetas, aún más grande de la que se había registrado con la implementación de impuestos a dichos productos.
Por su parte, la Investigadora del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Chile, Marcela Reyes Jedlicki, indicó que con la implementación del etiquetado muchas personas han podido saber que es lo que realmente consumen.
No obstante, apuntó, lo más sorprendente fue que los niños y niñas de preescolar se comenzaron a volver un motor de cambio, pues gracias a que el etiquetado es tan sencillo y lo entienden incluso quienes no saben leer, los menores ya no querían que se les compraran productos con etiquetas de advertencia.
Con información de Notimex.