La propuesta ‘incómoda’ de EU al T-MEC

Lectura: 2 minutos

Estados Unidos busca añadir una disposición al T-MEC que incluye inspectores laborales a México para garantizar el cumplimiento de su reforma Laboral.

El tema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que dibujó sonrisas por la firma lograda en la segunda semana de diciembre en la Ciudad de México, volvió al territorio de la incertidumbre después de que el documento presentado en el Congreso estadounidense incluyera una iniciativa que implica la presencia de hasta cinco inspectores laborales en México.

La iniciativa fue presentada sin consultar a México y derivó en una ola de polémica por los efectos que tendría en el país y las violaciones a su constitución. El subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano Jesús Seade, principal negociador del remozado acuerdo comercial de América del Norte, levantó la voz el sábado 14 de diciembre y sobre la iniciativa aseguró que México no permitirá agregados en su territorio.

En negociaciones previas, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó durante las negociaciones una propuesta demócrata para que inspectores estadounidenses revisaran el cumplimiento de la reforma laboral en fábricas mexicanas, y en su lugar se acordó activar un sistema de paneles.

Por esta razón, Jesús Seade envió una carta a su homólogo estadounidense Robert Lighthizer en la que dijo que México evaluará no solo las medidas planteadas en la iniciativa, sino “el establecimiento de mecanismos recíprocos” en defensa de los intereses nacionales.

También te puede interesar: ‘Malentendidos’ opacan el T-MEC

“Nada está entredicho”

El canciller mexicano Marcelo Ebrard dijo el lunes que una controversia con Estados Unidos derivada de una propuesta de desplegar agregados laborales en el país no pone en riesgo el remozado T-MEC.

Durante la habitual conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores añadió que dependería de México aceptar o no la presencia de funcionarios estadounidenses en territorio nacional.

La iniciativa, presentada el viernes en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, contempla la designación de hasta cinco agregados para observar el cumplimiento de una reciente reforma laboral local, como parte de la implementación del tratado comercial, en el que también participa Canadá.

Marcelo Ebrard aclaró que la intención de los inspectores laborales es, por el momento, una iniciativa presentada al Congreso de Estados Unidos y que México analizará en su momento su respuesta, aclarando que en México “no aceptaremos ninguna persona de otro país que supere labores permitidas por la ley.”

“Ellos tomaron la decisión de mandar el tratado tal cual se firmó y de poner una serie de cosas que tienen que ver con su organización interna, esto no es objeto de consulta con México, como tampoco lo será las leyes de implementación mexicana, nosotros no se los vamos a consultar”, argumentó en conferencia de prensa.

“No fue consultado él (Jesús Seade) como representante de México y por qué es todavía más relevante, porque los agregados los autoriza México. Es decir, ningún país puede designar agregados si nosotros, la Secretaría de Relaciones Exteriores, vía la dirección general de Protocolo, no los acepta”, aseveró.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x