Artículos como cigarros, refrescos y la gasolina pagarán más impuestos en el 2020.
Desde el primer minuto del 2020 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas por lo que estos artículo podrán subir de precios en los próximos días.
El nuevo decreto relacionado con la Ley del IEPS, la cuota aplicable a tabacos labrados quedó en 0.4944 pesos por cigarro y de bebidas saborizadas en 1.2616 pesos por litro. Mientras que la cuota de IEPS para las gasolina menor a 91 octanos (Magna) se ubicó en 4.95 pesos por litro, de gasolina mayor a 91 octanos (Premium) en 4.18 pesos por litro y el Diésel en 5.44 pesos por litro.
En declaraciones retomadas por Notimex, José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que dicho aumento repercutirá en los bolsillos de los consumidores.
Dijo que si bien el incremento dependerá de cada uno de los establecimientos, la cuota va trasladarse a la venta de las gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas porque “difícilmente van a poderlo absorber”.
“Lo más probable es que los establecimientos (…) acaben reflejando ese incremento en el precio porque, en el caso de las gasolinas, difícilmente las empresas distribuidoras van a poder absorber esta variación”, argumentó.
Aumentó del IEPS diluye modificación al salario
Por su parte la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) consideró que el aumento de 20 por ciento al salario mínimo, que entró en vigor el pasado 1 de enero en la mayor parte del país, “será insuficiente” y como ocurrió un año antes podría “diluirse” con la actualización de precios e impuestos.
Al reconocer el incremento del salario mínimo para este año, “el más importante en los últimos 40 años”, señaló que sus efectos tendrán un bajo impacto en el consumo, debido a la actualización del IEPS a gasolinas.
Esta actualización, apuntó, “se verá reflejada en el bolsillo de los mexicanos por la elevación de los costos de suministro de los productos de primera necesidad, que tenderán a elevar sus precios”.
Refirió que “durante 2019 tuvimos un incremento de salario mínimo de poco más del 16 por ciento que todos celebramos”, sin embargo, la situación actual lo diluyó y resultó insuficiente.
Explicó que en los monitoreos de precios a la canasta básica que realiza mes a mes, vieron -en 2019- un aumento sostenido de precios en productos como el tomate, cebolla y jitomate, que duplicaron su precio a lo largo del año.
Por ello, el presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, consideró en un comunicado que el “aumento otorgado de poco más de 16 por ciento en enero de 2019 nada más sirvió para el arranque, por lo que prevemos un escenario similar en este 2020”.
Con información de Notimex.