Autoridades australianas continúan luchando contra miles de incendios forestales.
El Sureste de Australia lleva poco más de tres meses siendo devorada por miles de incendios laborales situación que ha provocado la evacuación de miles de residentes y turistas a la par que ha exterminado a la mitad de la población de koalas.
En declaraciones retomadas por AFP, Sam Mitchell, del parque natural de la Isla Canguro, detalló que “al menos la mitad de la población de koalas que se encuentran sanos en Australia habría muerto después de los incendios que arrasan la isla Canguro.
Los koalas de esta isla son clave para “asegurar” el futuro de la especie, ya que se trata del único grupo importante que no sufre clamidia, una infección bacteriana que afectan a estos animales, agregó el especialista.
El experto señaló que muchos de los animales que han sobrevivido los incendios podrían morir posteriormente debido a la falta de alimento y refugio que resultan de la pérdida de sus hábitats.
Artículo relacionado: Australia se tiñe de rojo
Por su parte el primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció que su gobierno destinará dos mil millones de dólares en los próximos dos años para ayudar a cubrir los daños generados por los incendios forestales.
Morrison confirmó que su ejecutivo ayudará a recuperar las miles de hectáreas, parajes y animales que han sido arrasados durante meses, aunque se prevé que las cifras prosigan en aumento.
La medida contempla la creación de una agencia para ayudar en la reconstrucción de casas e infraestructuras con una asignación de 500 millones para el año fiscal que finaliza en junio de 2020, mil millones para el conjunto 2020-2021 y los 500 millones restantes para el ejercicio 2021-2022.
Falso que 480 millones de animales hayan fallecido
En relación a la información que aseguraba que cerca de 480 millones de animales han fallecido debido al fuego que azota el Sureste de Australia Chris Dickman, experto en biodiversidad australiana de la Universidad de Sídney, señaló a la BBC que dicho dato no es del todo correcto.
“Calculamos que sólo en los tres millones de hectáreas que se han quemado en Nuevo Gales del Sur en los últimos 10 días, es probable que hasta 480 millones de mamíferos, reptiles y aves han resultado directamente afectados por los incendios”, comentó Dickman.
Quien explicó que la cifra de animales se refiere a los que están directamente afectados, no necesariamente muertos.
Con información de Notimex.