En un mensaje televisado Donald Trump emitió su postura acerca del ataque militar realizado por Irán.
A escasas horas de que se confirmará el lanzamiento de varios misiles balísticos iraníes en contra de bases militares estadounidenses en Irak. Donald Trump, presidente de Estados Unidos, dio el parte de daños causados por la ofensiva de Irán.
Los ataques en contra del ejército estadounidenses se dan cinco días del fallecimiento del general iraní Qassem Soleimani quien fue atacado con un dron en los alrededores del aeropuerto de Bagdad,
En su mensaje a la nación Trump informó que no hubo víctimas en los ataques iraníes contra bases militares que albergan tropas de Washington en Irak, y que Teherán parecía estar tratando de reducir el conflicto.
“Ningún estadounidense sufrió daños en el ataque de anoche por parte del régimen iraní. No tuvimos víctimas”, dijo Trump en un discurso de la Casa Blanca. “Nuestras grandes fuerzas estadounidenses están preparadas para cualquier cosa. Irán parece estar refrenándose”.
Artículo relacionado: Irán lanza misiles contra ejército de EUA
Durante su declaración, el presidente de Estados Unidos estuvo flanqueado por el vicepresidente Mike Pence, el secretario de Defensa Mark Esper y el secretario de Estado Mike Pompeo, además de oficiales militares.
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, que se dirigió a los iraníes que coreaban “muerte a Estados Unidos” en una marcha, dijo que los ataques eran “una bofetada” a Washington, cuyas tropas deben abandonar la región.
El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo que Irán había tomado “medidas proporcionales” en defensa propia y que no buscaba escalar la confrontación.
La televisión estatal iraní dijo que el ataque militar consistió en 15 misiles balísticos lanzados desde su territorio hacia objetivos estadounidenses en la vecina Irak. Las bases de al-Asad y otra instalación militar de Erbil recibieron impactos, informó el Pentágono.
De acuerdo con reportes de prensa se maneja la teoría de que Irán evitó deliberadamente bajas militares estadounidenses para no provocar una escalada.
Más temprano, un portavoz del ejército iraní había negado “informes de medios extranjeros” que sugirieron que hubo algún tipo de coordinación entre Irán y Estados Unidos antes del ataque para permitir que las bases fueran evacuadas, dijo la agencia de noticias Fars.
Con información de Reuters.