El origen de un brote atípico de neumonía fue localizado por investigadores chinos.
Ante la alerta generada por la detección de 59 personas enfermas de neumonía en la provincia china de Hubei autoridades sanitarias de la nación asiática se dieron a la tarea de localizar el origen de este brote atípico de enfermedad.
De acuerdo con especialistas chinos se logró identificar un nuevo tipo de coronavirus como la causa de los padecimientos. “Se detectaron un total de 15 resultados positivos del nuevo tipo de coronavirus”, que mostró su “morfología típica”, declaración los investigadores al canal China Central Television (CCTV).
“El patógeno de estos casos inexplicables de neumonía viral se identificó inicialmente como un nuevo tipo de coronavirus”, añadió el grupo de expertos.
Liu Youning, profesor de epidemiología y medicina respiratoria en el Hospital General de China PLA, dijo que el coronavirus encontrado en Wuhan parece ser mucho menos grave que el virus que causa el SARS o el MERS.
“El siguiente paso es calcular su modo exacto de transmisión”, y hasta ahora no hay señales claras de transmisión de persona a persona, como lo ha anunciado la autoridad de salud de Wuhan. “Esto podría deberse a buenas medidas de protección o la enfermedad en sí no es contagiosa”, agregó Liu.
Los expertos señalaron que el genoma y el ácido nucleico del virus no tardaron en ser identificados, pero requieren semanas para separar el virus e identificar su patogenicidad, y años para desarrollar medicamentos y vacunas.
La infección se confirmó por primera vez el 31 de diciembre en Wuhan, una ciudad del centro de China con una población de más de 11 millones, y en un principio despertó temores sobre un resurgimiento del altamente contagioso SARS similar a la gripe.
En una nota divulgada el domingo, China descartó el SARS, que mató a cientos de personas hace más de una década, en 2003.
La Comisión de Salud de Wuhan informó el domingo que siete de los 59 pacientes estaban gravemente enfermos, pero que ninguno había muerto. Todos los pacientes recibieron tratamiento en cuarentena, de ellos, ocho se recuperaron y recibieron el alta del hospital, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.