Crisis de medicamentos en México deriva en investigación de hospital infantil por corrupción.
Posibles actos de corrupción y chantaje serían las causas de la crisis de medicamentos que dejó en 2019 a decenas de pacientes sin tratamiento contra el cáncer. Así lo dejó ver el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al responder a las protestas de padres de niños que no han sido atendidos en el Hospital Infantil “Federico Gómez”.
En su conferencia de prensa del 23 de enero, López Obrador se hizo acompañar de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y de la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, para dar un informe detallado de las causas del desabasto de medicamentos oncológicos en el Hospital Infantil de México.
Nadie tiene impunidad, todos los servidores públicos estamos sometidos al escrutinio. Conferencia matutina. https://t.co/wDICFsJPlH
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 23, 2020
Hugo López-Gatell señaló que el miércoles 22 de enero, se concretó la entrega de medicamentos contra el cáncer al Hospital Infantil “Federico Gómez”. La entrega se efectuó después de que un grupo de padres de niños sin tratamiento se hubieran manifestado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Sobre la crisis de medicamentos de 2019, López-Gatell descartó que exista escasez de tratamientos oncológicos, dijo que se atienden todas las solicitudes y precisó la cantidad de pacientes. “Se hablaba de cientos de miles de caso de cáncer al año, cuando la incidencia es de 7 mil casos al año, la mitad de ello, leucemias”, señaló.
Sobre el desabasto de medicamento, el funcionario de Salud aclaró que la solicitud debe de venir de los directivos de cada hospital y añadió que no fueron solicitados con antelación en las cantidades necesarias.
“Los medicamentos están, los compró el Gobierno de México”, señaló López-Gatell,
Al respecto, el presidente dijo que este tipo de actos están en línea a las prácticas que se realizaban en sexenios anteriores y adjudicó la crisis a actos de corrupción.
“Tenemos resistencias porque había mucha corrupción en el sector salud, en todos lados, y estamos limpiando y por eso estas reacciones muy lamentables. No estoy culpando a nadie, en el caso particular de los padres, mucho menos a los niños. Nosotros tenemos la obligación de que no les falten los medicamentos y que haya gratuidad”, expresó López Obrador.
“Los que no quieren dejar de robar, presionan y piensan que de esa manera vamos nosotros a dar marcha atrás en las decisiones que hemos tomado de no permitir la corrupción. Pueden seguir manipulando, distorsionando las cosas, pero nosotros no vamos a ceder, es cero corrupción y vamos atender todas las demandas”, agregó.
También te puede interesar: Universidad de la Salud; la respuesta ante la crisis
Director del Hospital Infantil en la mira de la SFP
La Secretaría de la Función Pública indagará sobre el supuesto bloqueo en la entrega de medicamentos para la atención de niños con cáncer, así lo informó el presidente López Obrador.
“Esa es una hipótesis, que ellos están causando este descontrol por los contratos que tienen con una empresa que era la que abastecía los medicamentos y resulta que no los tienen”, dijo.
Sobre si los directores serán removidos de sus cargos, el presidente aclaró que hay un mecanismo de autogobierno en ese hospital, por lo que la administración federal tendría que analizar el procedimiento legal para hacerlo.
“Primero se tiene que hacer la investigación, se tiene que actuar de conformidad con los procesos legales, por eso hoy se decidió que actúe la Secretaría de la Función Pública”, remarcó.