Últimas noticias sobre Gerardo García Luna lo vinculan con Los Beltrán Leyva
Las cosas se complican para el exsecretario de seguridad en México, Genaro García Luna quién en las últimas noticias sobre el proceso que lleva en Estados Unidos, es vinculado con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Las más recientes investigaciones de la Fiscalía estadounidense señalan que Genaro García Luna mantuvo nexos con el cártel de los hermanos Beltrán Leyca y con Iván Reyes Arzate, exjefe policial acusado en Estados Unidos por filtrar información al crimen organizado para facilitar el tráfico de drogas desde México.
A primeras horas del viernes 24 de enero, la Fiscalía de Estados Unidos vinculó a García Luna con actividades criminales de Iván Reyes Arzate, quién, tras cumplir una condena de 40 meses de prisión fijada en 2018, esperaba ser liberado el 27 de enero y deportado a México, antes de que un jurado federal lo procesara el jueves por tres cargos de conspiración.
La oficina del fiscal Richard Donoghue dijo que Genaro García Luna supervisaba la Unidad de Investigaciones Sensibles (SIU, por sus siglas en inglés) de la Policía Federal, entrenadas por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), comandada por Iván Reyes Arzate de 2003 a 2016, por lo que relacionó ambos casos de corrupción y colisión con el crimen organizado.
A pocos días de cumplir su condena en Illinois, Iván Reyes fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn, Nueva York, donde se espera comparezca por recibió sobornos del cártel “El Seguimiento 39” -formado por un supuesto ciudadano estadounidense conocido como “Zeta 39”- a cambio de ayudar a proteger sus actividades de tráfico de drogas.
Varios testigos que cooperaron en el caso, citados por la Fiscalía, dijeron que otros cárteles, incluido el de los hermanos Beltrán Leyva, también pagaron sobornos a Reyes Arzate por su ayuda.
Genaro García Luna fue arrestado el 9 de diciembre de 2019 en la localidad texana de Grapevine bajo acusaciones de corrupción y estar ligado a una de las organizaciones mexicanas de narcotráfico, el Cártel de Sinaloa, que fue liderada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
El 3 de enero, García Luna se declaró no culpable de los cargos que se le imputan. Durante su breve comparecencia en una corte de Brooklyn, el exfuncionario hizo una señal de “no” con la cabeza mientras los fiscales enunciaban los cargos en su contra.
Tras su arresto, el exfuncionario mexicano fue recluido en una cárcel de Texas. El pasado 17 de diciembre se le negó el derecho a libertad bajo fianza y se ordenó su traslado a Nueva York para enfrentar los cargos en su contra.
El juez Brian Cogan determinó que la próxima audiencia de García Luna será hasta el próximo 2 de abril.
Te puede interesar: Juez accede a petición de Genaro García Luna