2019-nCoV, un “cisne negro” para la economía

Lectura: 2 minutos

Los efectos del coronavirus en la economía mundial

La preocupación por la propagación del coronavirus chino ha traspasado fronteras y sus efectos empiezan a ser una amenaza para la economía mundial y sus repercusiones podrían ser peores que las pasadas crisis financieras.

Así lo advirtió la calificadora Moody´s Analytics que, en su más reciente reporte, advirtió que una pandemia como la del coronavirus sería un “cisne negro” peor que la crisis financiera mundial y la Gran Recesión de 2008-2009.

“Los encargados de formular políticas económicas y de salud pública pueden verse limitados en cuanto a su capacidad para remediar o compensar un tipo de pandemia de 1918 (o gripe española)”, indicó el análisis.

Los efectos se empiezan a resentir en los mercados a medida en la que el coronavirus crece. En las últimas semanas, las aerolíneas han suspendido vuelos desde y hacia China, las bolas de valores acumulan pérdidas y el petróleo registra pérdidas de hasta un diez por ciento, sin dejar de lado los efectos en la industria del entretenimiento, el turismo y otras industrias que se han visto afectadas por cancelaciones de actividades productivas.

Al 30 de enero de 2020, el coronavirus ha dejado el saldo de 213 personas muertas y más de 9 mil contagiados, a mayoría de ellos en la provincia de Hubei, cuya capital Wuhan que cumple una semana cerrada tras la decisión de las autoridades chinas que intentan contener su propagación.

El cierre de la frontera de Rusia con China, los iniciativa de Estados Unidos de prohibir temporalmente vuelos generalizados a China y el cierre de transnacionales como Toyota, Pandora e incluso Starbucks, por los riesgos de contagio.

Según Daniel La Calle, PhD en Economía y profesor en la Escuela de Inteligencia Económica (IE Business School), las estimaciones son muy preliminares porque se desconoce el alcance de la epidemia, o el tiempo en que se va a contener. Sin embargo, dice que, si se toman como datos las proyecciones del impacto en la economía global del SARS y se compara con el coronavirus, el impacto se podría mover entre un 0.7 por ciento y un 1 por ciento del PIB mundial.

El Gobierno chino estima que el impacto del coronavirus en su economía puede ser mucho más significativo que sufrió con el brote de SARS hace 17 años. El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, por sus siglas en inglés) dejó entre noviembre de 2002 y julio de 2003 alrededor de 800 fallecidos y le costó a la economía mundial un estimado de 33.000 millones de dólares, el 0.1 por ciento del PIB mundial.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x