Murciélagos y el origen del coronavirus

Lectura: 2 minutos

Estudio señala a murciélagos como el origen del coronavirus en China

Para poder encontrar la cura a una enfermedad, se debe conocer primeramente dónde y cómo inició el contagio. Recientes estudios científicos apoyan la teoría de que el origen del coronavirus fue en los murciélagos.

El estudio genómico del coronavirus de Wuhan desvela una alta similitud con el tipo de coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), así como a los coronavirus de murciélago, lo que refrenda las sospechas de este animal como origen del brote.

La investigación publicada en la revista Nature, refiere análisis detallados y señala que el nuevo coronavirus (2019-nCoV) comparte un 80 por ciento de su genoma con el virus responsable del SARS, ambos virus originados en murciélagos.

Los científicos analizaron el comportamiento de los genomas en las muestras de coronavirus recolectados en pacientes en la etapa temprana del brote.

El artículo señala que desde el brote del SARS en 2003, se descubrió una gran cantidad de coronavirus graves relacionados con el síndrome respiratorio agudo (SARSr-CoV) en su reservorio natural, los murciélagos.

En el análisis a los pacientes fatales infectados en 2019, se obtuvieron secuencias genómicas completas así idénticos entre sí y comparten 79.5 por ciento de identificación de secuencia con SARS-CoV. Además, se descubrió que 2019-nCoV es 96 por ciento idéntico a nivel de genoma completo a un coronavirus de murciélago.

Te puede interesar: 5 Fake news del coronavirus que circulan en Internet

Segunda investigación apoya teoría sobre murciélagos

Otra investigación realizada por la Universidad Fudan y el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, analizó las muestras de virus obtenidas de un paciente de 41 años, quien presentó síntomas de enfermedad respiratoria y fiebre y que también trabajaba en la feria de Wuhan. Se descubrió que el virus que le infectó era un 89% similar a un grupo de coronavirus llamados betacoronavirus, encontrados previamente en murciélagos chinos. 

La similitudes entre el virus del SARS y el coronavirus de Wuhan llevan a los científicos a creer que los tratamientos para el primero potencialmente también podrían funcionar para el segundo. Sin embargo, la teoría aún debe confirmarse; por ahora, es solamente una hipótesis.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x