Relación viento en popa

Lectura: 2 minutos

El Comercio entre México y Estados Unidos alcanzó niveles récord en 2019

Cuando en 2017 todo apuntaba a una ruptura en el comercio entre México y Estados Unidos con las amenazas del recién llegado a la Casa Blanca, Donald Trump, en contra de su vecino del sur y el acuerdo comercial que rigió la relación entre ambos mercados desde 1994, la relación entre naciones parece ir viento en popa.

El 2019 se convirtió en el año del comercio exterior entre México y Estados Unidos con la suma total de 614 mil 500 millones de dólares por importaciones y exportaciones.

De cuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, las cifras representaron un aumento del 0.5 por ciento a tasa anual respecto al intercambio comercial del 2018.

México, principal socio comercial de Estados Unidos

Estas cifras ubican al mercado mexicano como el principal socio comercial de Estados Unidos, desplazando al gigante asiático, China, y a Canadá.

Tras la guerra comercial declarada por Donald Trump a China, México escaló en sus importaciones a Estados Unidos, con un acumulado de 358 mil 126 millones de dólares, lo que significó un crecimiento anual de 3.5 por ciento.

El mercado mexicano representó el 14.82 por ciento del total de comercio exterior de Estados Unidos, esta contribución se encontró por arriba de lo observado en otros países, como Canadá (14.77 por ciento), China (13.5 por ciento), Japón (5.3 por ciento), Alemania (4.5 por ciento), Corea del Sur (3.2 por ciento), Reino Unido (3.2 por ciento), Francia (2.3 por ciento), India (2.2 por ciento) y Taiwán (2 por ciento).

México el ganador de la guerra comercial de Estados Unidos vs China

En contraste, el monto de las importaciones a México desde el mercado estadounidense fue de 256 mil 374 millones de dólares, cifra inferior en 3.4 por ciento respecto a las cifras observadas en 2018.

La balanza comercial reveló un superávit de 101 mil 751 millones de dólares a favor de México, 26.2 por ciento por arriba de los datos reportados en 2018.

Te pude interesar: México, el ganador de la guerra comercial entre EUA-China

Un mal año para China

Por su parte, China presentó un sensible retroceso en todos sus indicadores de comercio con Estados Unidos, una consecuencia de la denominada ‘guerra comercial’.

El intercambio comercial total del gigante asiático con el mercado estadounidense se ubicó en 558 mil 870 millones de dólares en 2019, una disminución de 15.3 por ciento en comparación con lo registrado en 2018.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x