Sin intermediarios para combatir el desabasto

Lectura: 2 minutos

Compras sin intermediarios para combatir desabasto de medicamentos

La crisis de desabasto de medicamentos en México conmocionó a los usuarios de servicios públicos de salud por de suministro en tratamientos principalmente para el cáncer. Las protestas de padres de familia de niños afectados no se hicieron esperar por lo que el gobierno se vio obligado a dar una explicación detallada.

La Secretaría de Salud adjudicó el desabasto de medicamentos a una serie de actos de corrupción dentro de las mismas instituciones médicas y responsabilizó a los directivos de no solicitar en tiempo y forma el suministro suficiente para cumplir con los tratamientos programados.

También te puede interesar: Sector salud en la mira por corrupción

Sin embargo, para garantizar el abasto de medicamentos en todas las instancias de salud pública, la dependencia anunció la decisión de abandonar las compras de medicinas a través de empresas intermediarias.

“Los intermediarios perturban las relaciones entre proveedores privados, entre el sector privado, y el sector público como comprador mayoritario de los insumos para la salud”, afirmó este martes el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Al participar en la conferencia de prensa del presidente en Palacio Nacional, López-Gatell explicó que la administración de López Obrador encontró que “existía falta de medicamentos en el punto de atención, falta de material de curación y otros insumos que son esenciales para la atención médica y quirúrgica”.

La culpa del desabasto de medicamentos fue de los intermediarios

El funcionario señaló que este tipo de circunstancias provocan que parte de la población considere que el Gobierno es el responsable del desabastecimiento de ese tipo de materiales, cuando en realidad, esto se debe a las empresas intermediarias.

López-Gatell agregó que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, al ser un organismo descentralizado, tiene personalidad jurídica propia lo que lo autoriza a realizar contratos por su cuenta para la compra de insumos médicos.

“No por falta de presupuesto (que no haya insumos), el dinero existe y está asignado; no es por indisposición del Gobierno de que tengan los insumos dado que tienen contratos con entidades intermediarias”, remarcó.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x