Avanzan en investigación sobre caso del feminicidio de Fátima
La violencia contra las mujeres ha escalonado a niveles inimaginables en los últimos años y a las cifras se suman casos de niñas víctimas de feminicidios. Tal es el caso del feminicidio de Fátima, una pequeña de entre 7 y 9 años cuyo cuerpo fue localizado en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, un domicilio en la alcaldía de Xochimilco fue cateada por el caso del feminicidio del Fátima.
“En el lugar, personal de la Coordinación General de Servicios Periciales recabó los indicios necesarios; asimismo, trabaja en los análisis de las muestras de genética para confirmar la identidad de la víctima”, informó la Fiscalía General de Justicia en Twitter.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) activó el protocolo de feminicidio, tras el hallazgo del cuerpo de una menor, entre siete y nueve años de edad, dentro de una bolsa de plástico, en la alcaldía Tláhuac.
— FGJ CDMX (@FiscaliaCDMX) February 16, 2020
La Alerta Amber indicó que la menor fue vista por última vez con vida frente a su escuela portando uniforme escolar en compañía de un adulto. La titular de la Fiscalía, Ernestina Godoy, informó que una mujer es una de las principales sospechosas por el feminicidio de Fátima.
Feminicidios contra niñas en aumento
La incidencia de feminicidios contra menores de edad en México se duplicó en 2019, cuando hubo 98 casos, con relación a 2015, cuando fueron 50, revelan datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Respecto al número de feminicidios infantiles en 2018 (88 casos), el alza en 2019 fue de 11.3 por ciento.
La incidencia de este delito ha mantenido un incremento constante, de enero de 2015 a diciembre 2019, se contabilizaron 356 casos, promedio anual de 71 casos, un evento cada cinco días.
El feminicidio de Fátima se registra una semana después del asesinato de Ingrid Escamilla, caso que conmocionó en redes sociales por el grado de violencia compartido por elementos de la policía local en redes sociales.