Hacienda prepara estrategia para reactivar la economía
El martes 25 de febrero INEGI confirmó la contracción del Producto Interno Bruto en 0.1 por ciento, primer dato negativo desde la gran recesión del 2009. Ante el rojo panorama para la economía mexicana, la Secretaría de Hacienda reconoció la preocupación del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por la falta de crecimiento en México y aseguró que se están sentando las bases para reactivar el dinamismo en 2020.
“Siempre preocupa que la economía no crezca más, es decir, cuando la economía crece más siempre hay mayor empleo, y mejores condiciones económicas para todos, pero es algo que probablemente primero iba a pasar por la parte baja del ciclo mexicano y por la sincronización que hubo en la desaceleración”, indico el titular de Hacienda, Arturo Herrera.
Para Arturo Herrera, la contracción del 0.1 por ciento del PIB en 2019 fue resultado de una desaceleración a nivel global y en México, pero consideró que, con base a datos económicos, el gobierno mexicano está sentando las bases para un crecimiento en 2020.
Tres acciones para reactivar la economía
La Secretaría de Hacienda dijo estar realizado tres acciones para dinamizar el crecimiento, acelerar los procesos de licitaciones y de adquisiciones, de tal forma que el 95 por ciento del presupuesto carretero ya fue asignado; acelerar proyectos conjuntos con los estados, y lograr soluciones adecuadas para atraer inversiones del sector privado.
“Movimos el ciclo de gasto de gobierno, y el gasto en este año está empezando muchísimo más rápido que cualquier año”, indicó.
La clave del crecimiento es la inversión
Para el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, la economía presentará un mayor crecimiento económico ‘si y sólo si’ se logra reactivar la inversión privada, que ha sido la gran ausente y que en 2019 registró una fuerte contracción.
“Es lo que más debemos cuidar y empujar, saber cómo podemos incentivar al sector privado para que empiece a invertir en serio”, dijo el funcionario en entrevista con El Financiero Bloomberg,
Para el subgobernador, a pesar de que el Producto Interno Bruto se contrajo en los cuatro trimestres de 2019, no hay suficiente evidencia para afirmar que estamos en recesión.
Señaló que el fenómeno tiene tres características, que es la duración de caída en la economía, que sea significativa y generalizada; sólo se cumple con la primera, y no queda claro que sea significativa, dijo.