Antártida en ruinas

Lectura: < 1 minuto

Video muestra el efecto del cambio climático en la Antártida

Una onda de calor en la Antártida derritió el 20 por ciento de la nieve de una isla en nueve días a principios del mes de febrero, un síntoma más del efecto de cambio climático.

La Antártida experimentó su día más caluroso registrado a principios de este mes, alcanzando un máximo de 18 grados centígrados. Los Ángeles tuvo la misma temperatura ese día, dijo la NASA citad por CNN.

“No he visto que los charcos de deshielo se desarrollen tan rápido en la Antártida”, dijo Mauri Pelto, geólogo del Nichols College en Massachusetts, al Observatorio de la Tierra de la NASA. “Ves este tipo de eventos de derretimiento en Alaska y Groenlandia, pero no usualmente en la Antártida”.

Como señaló Pelot, los eventos de derretimiento como este son bastante raros para la Antártida, incluso durante el verano. Es uno de los lugares más fríos de la Tierra.

Esta ola de calor fue el resultado de altas temperaturas sostenidas, dijo, que casi nunca ocurrieron en el continente hasta el siglo XXI. Es el tipo de evento climático que se vuelve cada vez más común a medida que aumentan las temperaturas globales.

Un video compartido en Facebook muestra los efectos del cambio climático en la Antártida. Se observa como las paredes de un glacial se desprenden con fuerza. Los casquetes polares o capas de hielo en la Antártida se derriten rápidamente debido a la contaminación por gases que atrapan el calor de los humanos