Fed baja tasa de interés por emergencia del coronavirus
La expansión del brote del nuevo coronavirus COVID-19 en todo el mundo incrementa el riesgo de que las economías se vean contagiadas por los efectos de la pandemia.
En esta línea, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió el martes 3 de marzo bajar las tasas de interés como decisión de emergencia diseñada para proteger a la economía más grande del mundo del impacto del coronavirus.
“Hemos monitoreado la situación y cómo evoluciona y llegamos a la conclusión de que era momento de actuar y apoyar a la economía”, apuntó el documento de la Fed.
En un comunicado, el banco central dijo que redujo las tasas medio punto porcentual a un rango objetivo de un 1.00 a un 1.25 por ciento, es decir, un recorte de medio punto porcentual. Es la primera decisión de este tipo anunciada entre reuniones de política monetaria desde la crisis de 2008.
“Los fundamentos de la economía de Estados Unidos siguen siendo sólidos. Sin embargo, el coronavirus plantea riesgos para la actividad económica”, dijo la Fed en un comunicado.
#FOMC Chair Powell answers a reporter's question at the press conference: https://t.co/wKKDeEOmWg pic.twitter.com/sL9RCPeK7K
— Federal Reserve (@federalreserve) March 3, 2020
La decisión fue unánime entre los responsables de la política monetaria.
Desde el segundo semestre de 2019, el presidente Donald Trump ha presionado a la junta de la Fed para reducir la tasa de interés hasta cero, con la intención de fomentar la inversión en el país; sin embargo, el Banco Central se había mantenido cauteloso sobe los cambios en su política monetaria.
La medida de la Fed se conoce antes de su próxima reunión programada para el 17 y 18 de marzo y refleja la urgencia con que siente que debe actuar para evitar la posibilidad de una recesión mundial.