Coronavirus afecta las exportaciones globales con caída de 50 mil mdd
Los efectos del covid-19 en la economía son igual de inminentes como su propagación a nivel mundial y las cifras del mes de febrero fueron muestra de ello con caídas millonarias en las exportaciones globales a causa del coronavirus.
Datos de la Organización de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), revelaron que en el segundo mes de 2020 las exportaciones globales cayeron 50 mil millones de dólares despertando las dudas sobre las proyecciones de crecimiento emitidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con el cierre de fábricas y la restricción del movimiento de personas para contener la expansión de la epidemia desde Wuhan, la economía más afectada ha sido China; sin embargo, la Unión Europea ha resentido aún más los efectos en sus exportaciones.
China registró una caída del 2 por ciento de su producción, principalmente de insumos y componentes destinados a la elaboración de productos finales como automóviles, teléfonos móviles, equipos médicos, entre otros, según las estimaciones del organismo.
El gigante asiático es responsable del 20 por ciento de la producción y comercio global de productos intermedios, lo que hace de este país un actor indispensable en la cadena mundial de producción, dijo la directora de Comercio Internacional de la UNCTAD, Pamela Coke-Hamilton.
Los más perjudicados con la pérdida de exportaciones son la Unión Europea (UE), donde se calcula que fue de 15 mil millones el pasado mes y las industrias más afectadas han sido de maquinaría, automovilística, química y de instrumentos de precisión.
Japón y Estados Unidos han perdido en ventas al exterior cerca de cinco mil 200 y cinco mil 800 millones de dólares, respectivamente, mientras que en la lista de afectados siguen Vietnam (dos mil 300 millones) y Taiwán (dos mil 600 millones).
Además de su capacidad de producción, la fuerza de China está en todo el sistema logístico y las infraestructuras de transporte que ha creado para mover su producción fuera y dentro del país por vía terrestre, aérea y marítima.
Te puede interesar: La pesadilla en China, peor que la gran recesión
Proyecciones de crecimiento del FMI ‘ya no aplican’
La expansión del brote del COVID-19 a más países fuera de China dejó sin validez ya los estimados que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenía para el crecimiento de la economía mundial, dijo este miércoles Kristalina Georgieva, directora gerente y destacó que lo más importante es que los gobiernos prioricen el gasto en salud para asegurar a sus ciudadanos.
Las proyecciones del FMI indicaban un crecimiento de 3.3 y 3.4 por ciento en 2020 y 2021, respectivamente.
“En nuestras proyecciones, el escenario base era que la crisis del coronavirus se limitaba a China y no se propagaba al resto del mundo, se mantenía contenida. Eso no sucedió, vimos esta última semana que el escenario base ya no se aplica. Ahora analizamos escenarios más adversos”, comentó en relación a las proyecciones anunciadas en enero en el reporte Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), presentado en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
“Lo que ahora se está evaluando es el impacto entre los países y cómo se verá en nuestras proyecciones. Mientras no sepamos la duración de este brote, vamos a tener una mayor incertidumbre”, apuntó.
En una conferencia de prensa desde Washington, conjunta con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, la directora gerente del FMI informó que la instrucción a los ministros de finanzas de los países miembros del organismo, es que de manera urgente financien las medidas críticas para la seguridad de la gente.
“Ante todo la gente, mascarillas, equipo médico, respiradores y el equipo de protección personal para los médicos”, dijo.
Kristalina @KGeorgieva sobre el #coronavirus: el FMI podría desembolsar rápidamente US$50 mil millones a través de sus instalaciones de financiamiento de emergencia a países de bajo ingreso y mercados emergentes. https://t.co/vwD3gpIvQrhttps://t.co/2TMm1PAXX6
— FMI (@FMInoticias) March 4, 2020
Con información de EFE y Bloomberg