Coronavirus en Italia paraliza actividades en todo el país
‘Quédense en casa’ ha ordenado el gobierno italiano en todo el país al declararlo en ‘zona roja’ y ordenar una cuarentena generalizada por el alto riesgo de contagio del coronavirus.
Las calles de Italia despertaron el martes 10 de marzo desiertas en medio de lo que podría ser una de las peores crisis sanitarias del país, luego de que el gobierno extendiera sus medidas de cuarentena a todo el país en sus múltiples intentos por contener el peor brote epidemiológico en las últimas décadas.
La noche del lunes 9 de marzo, el primer ministro Giuseppe Conte anunciaba la ampliación de los medidas tomadas en Lombardía, al norte de Italia, para evitar el contagio del coronavirus en la región más afectada del país.
“El futuro de Italia está en nuestras manos. Que todos hagamos nuestra parte, renunciando a algo por nuestro bien colectivo”, dijo Conte en la red social Twitter, alentando a la gente a asumir responsabilidades.
La orden de seguridad por el coronavirus en Italia es desplazarse sólo por razones laborales, necesidades sanitarias o emergencias extremas, al menos durante las próximas tres semanas de marzo. La mayoría de la población deberá de permanecer en casa y cualquier persona que viaje deberá portar un documento en el que declare los motivos.
Las grandes reuniones y eventos al aire libre, incluidos los deportes, han sido prohibidos, mientras que los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 6 de la tarde hora local. Las escuelas y universidades permanecerán cerradas hasta el 3 de abril.
Las tiendas pueden permanecer abiertas siempre que los clientes mantengan una distancia mínima de un metro entre ellos.
Las medidas fueron transmitidas a través de un video en Facebook decretando el país en ‘zona roja’.
El último centenar de fallecidos como consecuencia del nuevo coronavirus convirtió a Italia en el país con mayor índice de mortalidad por covid-19 entre las naciones con miles de casos registrados.
Las autoridades de Italia contabilizan para este 9 de marzo 463 muertos y 7 mil 985 casos en territorio italiano: una tasa de mortalidad del 5.8 por ciento, casi uno de cada 20.