México dará créditos a negocios afectados por el coronavirus
Ante la pandemia del coronavirus covid-19 y su propagación en México, el gobierno ha decidido tomar medidas en la recién anunciada fase 2 de contención en la que se solicita el cierre de establecimientos comerciales y el resguardo domiciliario para mantener una ‘sana distancia’ entre la población y disminuir los riesgos de contagio.
En apoyo a las micro y pequeñas empresas en México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prepara el reparto de 1 millón de créditos para impulsar una etapa de recuperación económica en la que se dará prioridad a talleres, taquerias, fondas o cocinas económicas y otros pequeños negocios.
Los créditos a negocios afectados por el coronavirus se otorgarán a una tasa baja para atender la recesión económica que se avecina a raíz de la propagación de la pandemia del coronavirus en México y el mundo.
Para el gobierno de México la prioridad es cuidar de la salud de los mexicanos. “Lo más importante de todo es la vida y eso es lo que se está protegiendo,” dijo el presidente López Obrador y agregó que el país cuenta con una bolsa de 400 mil millones de pesos extra al presupuesto, lo que permitirá mantener los programas sociales y el desarrollo de las obras de infraestructura líderes de su gobierno.
También te puede interesar: Cuarentena obligatoria; la crisis de los que viven ‘al día’
Las llamadas ‘tandas del bienestar’ es un programa de apoyo económico a pequeños empresarios o emprendedores que buscan impulsar sus negocios en todo el país.
Dicho programa está dirigido a comerciantes, artesanos y microempresarios que tienen la necesidad de adquirir insumos o herramientas para mantener su negocio. Para poder acceder a este apoyo, de acuerdo con las reglas de operación del programa, publicadas en el Diario Oficial de la Federación, las personas que lo soliciten deberán reunir los siguientes requisitos:
Tener entre 30 y 64 años de edad.
Vivir en alguno de los municipios del país adscritos al programa, los cuales están catalogados como poblaciones de media, alta y muy alta marginación conforme a la clasificación del Consejo Nacional de Población.
Contar con una identificación oficial vigente.
Clave Única del Registro de Población (CURP).
Poseer un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.
Llenar una solicitud.
¿Cómo funciona?
Para la entrega de esta ayuda, de acuerdo con las autoridades federales, no es necesario contar con un historial crediticio, es decir, que no se necesita ningún informe de los créditos que has obtenido. En un inicio, los beneficiarios obtendrán un préstamo de 6 mil pesos sin intereses y deberán abonar 500 pesos mensuales para cubrir el total de los mismos en un año; al terminar de pagarlos recibirán de inmediato 10 mil pesos, luego 15 mil y así sucesivamente hasta 20 mil pesos, siempre y cuando hayan reembolsado la totalidad del monto original.
Es importante saber que el beneficiario contará con tres meses de gracia, esto es, que comenzará a pagar el crédito tres meses después de haber recibido el dinero, conforme a las condiciones establecidas. Asimismo, las personas podrán obtener una constancia de cumplimiento por el buen manejo de sus pagos.
Con dicho programa, adscrito a la Secretaría de Economía, se busca que los beneficiarios puedan tener acceso a recursos del gobierno federal para hacer crecer las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).
¿Cómo tramitarlo?
El apoyo es mediante financiamiento individual, aunque se puede aplicar a un proyecto familiar, grupal o colectivo. En función a la disponibilidad presupuestaria, se darán a conocer los términos, plazos y procedimientos para acceder, así como los espacios físicos donde las personas interesadas podrán obtener información, presentar sus solicitudes y documentación, así como recibir asesoría y capacitación.
Para obtener información más detallada llama al 01(800) 08 32-666.