Estados Unidos acusa a Nicolás Maduro de narcoterrorismo
El gobierno de Estados Únicos acusó formalmente al presidente Nicolás Maduro y parte cercana a su gobierno de convertir en Venezuela en un emporio criminal al servicio de narcotraficantes y terroristas.
Acompañada de una jugosa recompensa por 15 millones de dólares para quien dé información que pueda llevar al arresto y juicio de Maduro y 10 millones de dólares para los que informen sobre sus allegados, el gobierno estadounidense presentó oficialmente la denuncia, incrementando la tensión entre Estados Unidos y Venezuela.
La demanda y oferta fue publicada por el Departamento de Estado del Estados Unidos. El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció los cargos contra Maduro, quien ya enfrenta sanciones del gobierno de Trump, como parte de un conjunto de medidas para presionar su salida del poder.
Barr acusó a Maduro y algunos de sus colaboradores de conspirar junto con un disidentes de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “para inundar Estados Unidos con cocaína”.
Los funcionarios estadounidenses acusan a Maduro y sus colaboradores de convertir a Venezuela en un “narcoestado”, tras asegurar que utilizan los fondos del narcotráfico para compensar la caída de los ingresos de sus exportaciones petroleras, en medio de las severas sanciones contra la estatal PDVSA.
“Mientras el pueblo venezolano sufre, esta camarilla (…) se llena los bolsillos”, dijo Barr sobre Maduro y los más de una docena de otras personas que fueron acusadas, una lista que incluye al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno.
La respuesta de Maduro
A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario venezolano condenó las declaraciones del gobierno de Donald Trump y señaló que no permitirá que se violente la paz de su país.
¡Ratifico mi denuncia! Desde EE.UU. y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán!
¡Ratifico mi denuncia! Desde EE.UU. y Colombia se conspira y han dado la orden de llenar de violencia a Venezuela. Como jefe de Estado estoy obligado a defender la Paz y la estabilidad de toda la Patria, en cualquier circunstancia que se nos presente. ¡No han podido ni podrán! pic.twitter.com/jpE4c8JzFr
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 26, 2020