Qué medidas sanitarias se tomarán durante fase 3 en México
El gobierno mexicano descarta un escenario de militarización y toque de queda en el país; sin embargo, si se espera que las medidas sanitarias se endurezcan durante la fase 3 en México.
La emergencia sanitaria podría entrar a fase 3 en los próximos días con un aumento abrupto de la curva epidemiológica del coronavirus, registrándose un mayor número de pacientes, lo que lleva a la Secretaría de Salud a considerar medidas extraordinarias siguiendo el ejemplo de otros países.
A partir de la experiencia de naciones, sobre todo de Europa, que no han llegado al extremo de declarar toques de queda o dotar de facultades extraordinarias a las Fuerzas Armadas, las autoridades mexicanas no descartan medidas como imponer multas a personas que insistan en permanecer en las calles o suspender reuniones de más de cinco personas.
También se contempla para la Fase 3 en México el cierre de fronteras durante 15 días, con el objetivo de que nadie que no sea de nacionalidad mexicana ingrese al país, o nativos o extranjeros residentes en el país. Destacan, además la cuarentena generalizada y la implementación del plan DN-III.
La mañana de este martes, en la conferencia de Palacio Nacional, el portavoz gubernamental para la epidemia y subsecretario de salud, Hugo López-Gatell alertó que la Fase Tres de la pandemia “no se va a parar” y su inminente e inevitable decreto –alertó– está muy cerca.
Se espera que el jueves 16 de abril se informe el resultado de la reunión que el Presidente López Obrador sostuvo con el gabinete de Salud y otros integrantes de su gabinete de Seguridad.
“El jueves vamos a informar a toda la población para tener hacia adelante una idea general sobre el tiempo que nos puede llevar todavía el cuidarnos para evitar que se propague más la epidemia y que nos cause daño”, refirió el titular del Ejecutivo durante su mensaje matutino.
Según las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cuatro etapas en las epidemias, pero cada país determina cómo llevar a cabo la estrategia y, según el gobierno federal, en cada ciudad se podrían aplicar medidas diferentes, dependiendo de los requerimientos de la población.
De acuerdo con información citada por El Financiero la estrategia próxima no se descartan medidas como imponer multas a personas que insistan en permanecer en las calles o suspender reuniones de más de cinco personas.
Tampoco está descartada la prohibición de desplazamientos a otras entidades, salvo casos urgentes, vehículos de emergencia y transporte de carga para la distribución de mercancías, o el cierre de las fronteras.
Sin embargo, no se considera un escenario de militarización o de declaraciones de “Estado de emergencia”.
Te puede interesar: Plan DN-III contra covid-19 en México