Así fue la reunión de AMLO con Alejandro Días de León gobernador de Banxico
No se habían revelado detalles de los temas que se trataron en la reunión de AMLO con Alejandro Díaz de León cuando el presidente indicó que todo fue cordial y para reiterar el respeto del ejecutivo a la autonomía del Banco de México.
Fue a través de un corto y poco profundo mensaje en Twitter que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la reunión había sido cordial.
“Conversé con Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, reiteré mi respeto absoluto a la autonomía de esta institución. Fue un encuentro cordial”, escribió el presidente de México en su cuenta de Twitter.
Conversé con Alejandro Díaz de León Carrillo, gobernador del Banco de México, reiteré mi respeto absoluto a la autonomía de esta institución. Fue un encuentro cordial. pic.twitter.com/mSsHHslpb5
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 16, 2020
En ocasiones anteriores López Obrador ha insinuado que el Banco de México debería de tomar medidas no sólo enfocadas en la contención de la inflación sino impulsar el crecimiento económico de México a través del manejo de política monetaria.
Banxico revela detalles de la reunión entre AMLO y Alejandro Días de León
Más tarde, Banco de México reveló a través de un comunicado los detalles de la reunión con el presidente en Palacio Nacional y los principales temas que se abordaron.
Encuentro entre el Presidente de la República y el Gobernador del Banco de México https://t.co/L4ne682ItL
— Banco de México (@Banxico) April 16, 2020
Los temas del encuentro, que tuvo lugar en Palacio Nacional, fueron la complejidad de la actual coyuntura económica, así como de las medidas que han implementado el Gobierno federal y del Banco Central, informó este a través de un comunicado.
Se habló también de las medidas que al respecto han tomado órganos interinstitucionales como la Comisión de Cambios, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero y el Comité de Regulación de Liquidez Bancaria.
“De igual forma, se comentó sobre las áreas de coordinación entre las autoridades financieras para seguir contribuyendo al sano desarrollo del sistema financiero y la provisión de crédito de la economía. Asimismo, se destacó la importancia de observar el procedimiento y los tiempos en materia de remanentes de operación del Banco de México previstos en su propia Ley”, detalló el Banco de México.
Además, se ratificó la importancia de que Banxico siga orientando sus esfuerzos al cumplimiento de su mandato constitucional prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional.