Nueva normalidad en la CDMX fija reglas de uso de transporte público
La nueva normalidad en la CDMX obliga a establecer reglas de uso en el transporte público. Los usuarios del Metrobús a aplicarse a partir del 25 de mayo.
La crisis sanitaria causada por la pandemia del covid-19 ha obligado a México y el mundo a tomar medidas de distanciamiento social para evitar la propagación de la epidemia, dando paso a nuevas reglas de uso en el transporte público en la nueva normalidad en la CDMX.
El Metrobús es uno de los transportes que sufre cambios y los usuarios deberán someterse a medidas sanitarias emitidas por el gobierno capitalino el sábado 23 de mayo, las cuales se aplican a partir del 25 del mismo mes con el objetivo de ofrecer viajes seguros a la población que, por algún motivo, requiere desplazarse y utilizar ese sistema de transporte, durante la emergencia sanitaria por covid-19.
La primera de las nuevas reglas para usar el Metrobús consiste en la dosificación de usuarios que ingresan a las instalaciones de ese sistema de transporte de la CDMX.
“La medida se llevará a cabo en las estaciones terminales como Indios Verdes, Tepalcates, Tenayuca y El Rosario de 06:00 a 08:00 horas debido a que en este lapso se registra el mayor número de ingresos”, explica el comunicado.
Para dosificar el acceso de usuarios a las estaciones, los agentes de la Policía Auxiliar y personal de supervisión del Metrobús “trabajarán de manera coordinada para controlar el ingreso de usuarios a las plataformas” y de esa manera evitar que haya aglomeraciones en el interior de las mismas.
Si crees que una vez dentro de la estación todo será como antes de la pandemia, te equivocas, puesto que las nuevas reglas para usar el Metrobús también se aplicarán en el interior de las estaciones, donde cada uno de los usuarios deberá guardar la sana distancia.
“Una vez dentro de la estación, las personas usuarias deberán seguir las instrucciones marcadas en los señalamientos de piso para mantener sana distancia, mientras se forman para abordar la unidad”, indica el comunicado.
Esta segunda medida tiene como objetivo permitir un abordaje ordenado y permitir que cada una de las unidades del Metrobús salgan de las terminales con las ocupación adecuada, señaló el sistema de transporte.
Debido a la alta alfuencia de pasajeros, el Metrobús invitó a los usuarios a “sumar esfuerzos” y recalcular los tiempos de trayecto, ya que las nuevs reglas para usar el Metrobús implicarán tiempos de espera más prolongados, en los cuales, en algunas estaciones se tomará la temperatura de los pasajeros.
Las autoridades de ese sistema de transporte hicieron un llamado a la población que por alguna razón debe salir de casa a hacer lo posible para “programar sus viajes en horas de baja demanda si no es necesario viajar en horas pico”.
Además, al anunciar las nuevas reglas para usar el Metrobús, las autoridades capitalinas exhortaron a los usuarios a evitar abordar unidades con poco espacio disponible y utilizar cubrebocas en todo momento durante el trayecto. “Con estas acciones, en conjunto, la población usuaria y este sistema de transporte, favorecen el respeto a la sana distancia en estaciones y autobuses”.
Desde el inicio de la crisis sanitaria, las autoridades capitalinas pusieron en marcha un programa de sanitización de las unidades del Metrobús, así como la limpieza de plataformas, entrega de cubrebocas y gel antibacterial, toma de temperatura en estaciones y entrega de caretas a personal operativo.
Recuerda, si presentas alguno de los síntomas de covid-19, como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, puedes enviar un mensaje de texto (SMS) al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información. También puedes consultar el sitio web del Gobierno de la CDMX con información sobre la enfermedad.