Educación durante toda la vida

Lectura: 2 minutos

La UNESCO me invitó a participar en un foro a distancia sobre el derecho de la educación para toda la vida. La idea es que cada persona debería tener acceso a aprender lo básico, especializarse, actualizarse, reentrenarse de acuerdo a sus necesidades e intereses, así como tener acceso a la cultura universal, que pudiera continuar activo y así gozar de una vida plena.

Se trata de una serie de participaciones escritas y de mesas redondas virtuales sobre la educación continua para toda la vida, organizadas desde París y que se están llevando a cabo a lo largo de tres semanas. Fuimos invitados varios expertos en distintas disciplinas, incluidas: neurociencias, Inteligencia Artificial, educación, y para mi fortuna, divulgación de la ciencia. Participamos invitados especiales de todos los continentes –salvo la Antártida–, elaborando documentos sobre escenarios deseables, y dando nuestros comentarios sobre las investigaciones de otros especialistas.

Expertos en educación para toda la vida de la UNESCO crean documentos formales basados en sus experiencias, ahora enriqueciéndolos también con nuestras aportaciones, con el objetivo de promover el pensamiento crítico, el debate, la educación inclusiva, sin discriminación, y el trabajo colaborativo. Sin duda se trata de un encuentro multidisciplinario y pluricultural muy interesante.

derecho a la educacion
Ilustración: Jeannie Phan.

Por el momento consideramos que la educación continua debe ser un derecho humano universal, y que dependiendo de cada nación, las necesidades educativas difieren significativamente; en Europa se desea fomentar el acceso a la educación y a la cultura para las personas mayores, con el fin de mejorar su calidad de vida, así como favorecer que las personas en activo se reinventen y actualicen. En cambio, en los sitios donde existe pobreza extrema, se trata de lograr por todos los medios posibles la educación básica para cualquier edad y condición social, que incluya la formación práctica y pertinente, y desde luego, el acceso a la cultura de todo el mundo.

Esta iniciativa trata de crear una utopía educativa, proponer estrategias para desarrollarlas y claramente enumerar los innumerables obstáculos para llevarla a buen fin. Como imaginará el lector, un elemento clave será tener conectividad mundial para contar con acceso a educación a distancia gratuita, que podrá ser guiada por Inteligencia Artificial focalizada a cada persona, dependiendo de sus necesidades y deseos de aprender un oficio, o actualizar el actual que tiene, solucionar problemas prácticos y, por supuesto, a la larga obtener un título universitario si lo desea, además de disfrutar de la cultura universal.

Algunos retos consisten en aclararle a los alumnos potenciales que la educación beneficia su calidad de vida, a tener dignidad, construir resiliencia, enfrentar problemas de salud, sociales y medioambientalistas. Que es importante cuidar de los demás y obtener soluciones colectivas para enfrentar la adversidad, es decir, aprender para favorecer que nuestra comunidad progrese.

Faltan dos semanas, ¡todavía hay mucho por hacer y contar!


También te puede interesar: ¡Por fin, una nota para niños!

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x