Vacuna contra covid-19 en México podría llegar a fin de año con laboratorio chino
Un proyecto desarrollado en China podría ser una esperanza para que la vacuna contra covid-19 en México llegue a finales del año.
A estas alturas casi se podría asegurar que todos conocen al menos a una persona que ha resultado infectada con el nuevo coronavirus y en el peor de los casos han perdido a un ser querido o a alguien cercano; para todos ellos y para el resto de los mexicanos, la esperanza se enfoca en una vacuna contra el COVID-19 que permita retomar las actividades cotidianas con una mayor certeza.
En su búsqueda por encontrar una vacuna contra el COVID-19 en México, el gobierno informó, a través de su canciller Marcelo Ebrard, que el país participa en varios proyectos de desarrollo del fármaco, dos de ellos de origen chino, una con la Universidad de Oxford y AstraZeneca y uno más con una farmacéutica francesa.
China avanza en el desarrollo de la vacuna contra COVID-19
La vacuna contra el coronavirus estará disponible comercialmente a final de año, dijo el director de una importante farmacéutica estatal china.
Las declaraciones vinieron por parte de Liu Jingzhen, presidente de SinoPharm a un diario del Partido Comunista chino a quien aseguró que la vacuna costará menos de mil yuanes (140 dólares) y que se administrará en dos inyecciones con 28 días de diferencia.
SinoPharm, que tiene dos vacunas en fase de pruebas, tiene capacidad para fabricar 220 millones de dosis al año, apuntó Liu.
Liu, quien es también el secretario del Partido Comunista en la compañía, contó al diario que él recibió la vacuna. Los reportes sobre investigadores y ejecutivos chinos que se han inyectado dosis han planteado dudas éticas en algunos círculos científicos.
Día cero para la vacuna contra COVID-19 en México
Marcelo Ebrard detalló en conferencia de prensa el desarrollo del la reunión que México sostuvo el lunes 17 de agosto con los miembros de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) en relación al desarrollo y manufactura de la vacuna contra COVID-19, proyecto en el que trabaja la Universidad de Oxford y AstraZeneca.
De la mano de la Fundación Carlos Slim, México participa en el desarrollo y distribución del fármaco, que esperanzadoramente estará disponible en el primer semestre del 2020.
Marcelo Ebrard indicó que el costo será entre 3 y 4 dólares (hasta 88 pesos mexicanos, con base al tipo de cambio actual) y será distribuida de manera gratuita para la población.
#ConferenciaPresidente | Martes 18 de agosto de 2020 https://t.co/dF7cpHfFbI
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 18, 2020