Conocimiento digital, el reto del nuevo ciclo escolar

Lectura: 3 minutos

Regreso a clases y el reto del aprendizaje digital en México

Cuando todo esto termine y se regrese a las actividades habituales con un semáforo en verde, nadie será el mismo, ni adultos ni niños, pues todos han sufrido cambios en sus hábitos y el confinamiento ha probado la paciencia, diligencia y disciplina de las familias mexicanas.

Si bien las autoridades educativas se han esforzado por salvar los periodos escolares migrando los contenidos a plataformas digitales, también se han enfrentado al reto de la preparación y el conocimiento de padres de familia y docentes que luchan con un analfabetismo digital que limita el buen funcionamiento de sus planeaciones.

Consuelo García es una maestra de primaria de 45 que para conocer qué grado le fue asignado para el ciclo escolar 2020-2021, tuvo que entrar a una conferencia virtual desde un programa completamente desconocido para ella, incrementándose su nivel de estrés, teniendo que recurrir a su hijo de bachillerato para que le explicara cómo instalar la aplicación y poder interactuar con sus compañeros.

La complicación no quedó en aprender a entrar a su reunión de consejo técnico virtual, sino se complicó cuando previo al regreso a clases se le solicitó una planeación virtual para sus alumnos de cuarto grado a los que tendrá que conocer y enseñar a través de un monitor.

Los Martínez son una familia de escasos recursos con dos hijos de 6 y 8 años, ambos padres trabajan para solventar los gastos de su hogar y cumplen amplias jornadas de trabajo que los han obligado a dejar a sus hijos al cuidado de sus abuelos.

Para ellos, el ciclo escolar bajo la nueva normalidad es más que un reto, ya que los abuelos serán los encargados de apoyar a sus nietos en sus clases virtuales y no cuentan con el conocimiento básico de habilidad digital como manejar físicamente los dispositivos para interactuar con internet, empezando por el teclado y las pantallas táctiles, el software –por ejemplo, usar un procesador de textos y configurar una clave de acceso a un smartphone- y las operaciones básicas en internet como crear una cuenta de correo electrónico, usar buscadores y crear perfiles en línea.

Lo que viene dentro de la nueva normalidad es empezar a construir las habilidades necesarias para que la educación en línea realmente se convierta en una opción viable y equivalente a la educación presencial en todos los niveles y con todas las temáticas.

El Semanario se une a esta tarea y explica el funcionamiento de las herramientas que la Secretaría de Educación Pública ha presentado en apoyo a la educación y que se utilizarán en el ciclo escolar 2020-2021.

Programas educativos para el regreso a clases 

La SEP definió los horarios en los que se proyectarán los contenidos para la educación básica a través de canales de televisión

Los alumnos podrán complementar el contenido de las aulas virtuales con programas diseñados que se proyectarán en horarios y canales establecidos. 

¿Cómo sintonizar los canales de televisión para el regreso a clases?

  1. Presionar el botón Menú y seleccionar ‘configuración o instalación’
  2. Ir a búsqueda de canales
  3. Elegir búsqueda automática o sincronizar nuevos canales
  4. Esperar al receptor para que encuentre los canales disponibles.
  5. Cambiar el canal y encontrar el 5.2 de Televisa, Once Niñas y Niños 11.2, el 7.3 de TV Azteca, el 3.2 de Imagen Televisión, el 6.3 Milenio y el 14.2 de Ingenio TV.

Cómo funciona Google Classroom

El gigante de Internet se alió con la SEP para crear una plataforma en la que facilite el acceso a los contenidos y las clases en línea durante el ciclo escolar 2020.

Google Classroom es una herramienta a la que los alumnos de nivel básico tendrán acceso a través de una cuenta de Gmail.

Los alumnos deberán ingresar al sitio classroom.google.com, donde se comprueba de primera vez la cuenta con la que se identifica el interesado, con click en continuar.

A continuación, pulsar el botón + que se ubica en la parte superior derecha donde se podrá seleccionar la clase ya creada o crear una nueva. En caso de anotar una se pedirá la dirección de URL de la clase asignada por el profesor.

Al ingresar hay varias pestañas que ayudarán al estudiante a llevar una coordinación y organización de sus tareas y trabajos.

También se podrán adjuntar archivos a través de un enlace, desde un aparato móvil, o por medio de Google Drive, así como subir videos de YouTube.

Con Google Classroom los estudiantes pueden compartir las tareas solicitadas por el maestro a través de internet.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x