Muertos por covid en México supera el escenario catastrófico de Gatell de los 60 mil
Sería un disparate si alguien se sintiera satisfecho con los resultados del combate a la pandemia de la COVID en México, fue el mensaje que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell dio al reconocer que las cifras de muertos por COVID-19 en México han superado las expectativas de las autoridades sanitarias.
Los números de muertos por COVID-19 ensombrecen los logros de la Cuarta Transformación en temas de salud y es que las acciones del gobierno han recibido fuertes críticas por la forma en la que se ha manejado la pandemia y el crecimiento desmedido de casos y fallecimientos.
Fue a mediados de mayo cuando el subsecretario de Salud informó que México podría llegar a los 30 mil muertos a causa del virus SARS-CoV-2; sin embargo, la cifra se superó durante la segunda semana de julio, a mes y medio de iniciar la ‘nueva normalidad’.
Los números cambiaron de manera drástica el 4 de junio y López-Gatell informó que el escenario más catastrófico para el país podría llegar hasta las 60 mil muertes.
Al 23 de agosto, los muertos por COVID-19 en México ascendieron a 60 mil 480, con 560 mil 164 casos confirmados y un millón 259 mil 141 personas analizadas, con 383 mil 871 pacientes que lograron superar la enfermedad.
La @SSalud_mx reporta este 22 de agosto que en México hay:
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 23, 2020
-556,216 casos confirmados acumulados de #COVIDー19
-30,219 activos
-83,146 sospechosos
-60,254 defunciones
-68.4% de casos recuperados
Recuerda seguir las indicaciones de acuerdo al semáforo de riesgo de tu entidad. pic.twitter.com/XyKtx8lDQl
Las causas que explican, pero no justifican las muertes por COVID
“Hemos hecho todo lo que está en nuestra disposición y más por ponerlo en práctica al servicio de la población”, dijo Hugo López-Gatell al darse a conocer las cifras catastróficas para México.
El funcionario explicó las causas principales que han alentado las muertes en el país y retomó el discurso que ha caracterizado a la Cuarta Transformación de señalar las fallas y precariedades de sexenios anteriores.
“No creo que sería descabellado volver a recordar que también en ese deterioro de los servicios de salud estaba muy presente la corrupción. El sexenio pasado, que teníamos la expectativa de que se hubieran construido 317 hospitales, no se construyeron”, indicó.
La condición de salud en la población mexicana se perfila como la principal causa del incremento de muertos por COVID.
El funcionario destacó que la cifra tan elevada se debe a la “altísima prevalencia de enfermedades crónicas como la hipertensión, la obesidad, la diabetes y el tabaquismo, entre otras”, las cuales tienen un efecto “impresionante” sobre la mortalidad en que personas que contrajeron el nuevo coronavirus.
La desigualdad social fue otro factor destacado por el subsecretario de Salud. López-Gatell destacó que “México es un país profundamente desigual, profundamente, y a lo largo de estos 30, 40 años, se ha normalizado, hay sectores de la población que siguen, incluso, no percibiendo que existe una enorme desigualdad social, característicamente los sectores más adinerados de la sociedad, que han mantenido un discurso de intolerancia hacia la población, que lo ven como enemiga, con enojo, que tiene que salir de casa para mantener su subsistencia diaria”.
Y agregó que el acceso a los servicios de salud también son parte de la desigualdad en la población.
A nivel mundial, hay 23 millones 057 mil 288 casos confirmados con el SARS-CoV-2, de los cuales, 3 millones 540 mil 119 se presentaron en los últimos 14 días.
Te puede interesar: Muertos en México por COVID; la catástrofe del sexenio