Suben precios en tiempos de COVID

Lectura: 3 minutos

Incremento de precios durante la pandemia del covid en su mayor nivel en 14 meses

Los mexicanos han tenido que lidiar con una crisis sanitaria y económica que se aviva con el incremento de precios durante la pandemia.

Con pérdidas de empleo, reducción salarial y el miedo de salir a la calles y retomar sus actividades productivas bajo una nueva normalidad, la sociedad mexicana enfrenta los retos que deja la pandemia de la COVID-19 y además tiene que lidiar con el incremento en los precios que en la primera quincena de agosto tuvo una variación del 3.99 por ciento.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estimado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación acumula ocho quincenas de avances y dicha cifra representó su nivel más alto desde los primeros quince días de junio de 2019, cuando se ubicó en 4 por ciento.

A pesar de que el incremento generalizo de precios se ubica en el rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual), los hogares recienten el incremento con mayor fuerza, debido a otros factores que complican el panorama de las economías familiares.

Para la Familia Jiménez, un hogar de clase media, el gasto en alimentos se incrementó durante la pandemia y la manutención de sus tres hijos representó un mayor gasto por el confinamiento. El empleador de Jaime se vio obligado a reducirle el salario justificado por la caída de ingresos en la empresa en la que labora, mientras que Laura, su esposa, tuvo que modificar sus horas de trabajo para apoyar a sus hijos en sus estudios a distancia por la nueva modalidad del ciclo escolar.

El INEGI reportó que los precios de los servicios se ubicaron en 2.43 por ciento a tasa anual, lo que presentó su registro más alto desde la segunda quincena de junio (2.54 por ciento).

El alza en los precios de las mercancías fue de 5.32 por ciento a tasa anual, la mayor desde la segunda quincena de enero de 2018, cuando se ubicó en 5.62 por ciento.

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como lo son los productos agrícolas o los combustibles, se incrementó a 4.18 por ciento. Esta es su mayor alza desde segunda quincena del pasado febrero, cuando subió 4.60 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 7.96 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un alza de 1.4 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Los productos que más aumentaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación durante la primera quincena de agosto fueron la piña (20.21 por ciento); limón (15.73 por ciento); tomate verde (10.97 por ciento); jitomate (9.51 por ciento) y los derechos por el suministro de agua (2.77 por ciento).

Los productos que presentaron disminución en sus costos fueron la naranja (7.30 por ciento); plátanos (2.18 por ciento); aguacate (2.1 por ciento); cine (1.62 por ciento) y pollo (1.20 por ciento).

Por entidad federativa, las que tuvieron mayor incremento en los precios fueron Puebla (0.72 por ciento); Michoacán (0.49 por ciento); Tlaxcala (0.47 por ciento) y Jalisco (0.47 por ciento).

Por el contrario, solo Morelos fue la única entidad que registró una deflación con 0.13 por ciento.

En su comunicado, el instituto señaló que, dadas las medidas extraordinarias adoptadas por el INEGI ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir de abril y mientras dure esta emergencia sanitaria, la medición del INPC seguirá utilizando medios como el internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x