Recuperación económica de México tardará tres años: Gerardo Esquivel
El panorama de crisis que enfrenta el país lleva al subgobernador del Banco de México a estimar que la recuperación económica de México tardará tres años.
México ha registrado más de 300 mil casos de pacientes infectados por la COVID-19 recuperados; sin embargo, no han salido bien librados de los efectos y consecuencias que el virus SARS-CoV-2 ha dejado en su cuerpo, daños irreversibles que han dejado una dolorosa huella en sus vidas.
Algo similar pasa con la economía. La crisis en la que la COVID-19 sumergió a México deja huellas irreversibles y daños difíciles de superar, con sectores devastados, economías familiares desquebrajadas y un panorama desolador para los siguientes años.
Si bien el gobierno de México ha tomado medidas para sopesar los efectos de la crisis principalmente en los sectores menos favorecidos, los esfuerzos podrían ser meros paliativos.
Para el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, reconocido como simpatizantes de la llamada Cuarta Transformación, el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría tardar hasta tres años en volver a los niveles vistos antes de la pandemia y señaló que la economía caerá alrededor del 10 por ciento.
“Las trayectorias implícitas en el sector privado no me parecen muy descabelladas, la recuperación en el tercer trimestre es compatible con lo que estamos observando de recuperación no solo en junio sino en julio y lo que estamos observando por el lado del gasto, creo que es muy posible que ocurra”, comentó el economista en una transmisión organizada por Democracia Deliberada.
Gerardo Esquivel indicó que el consumo mostró una recuperación en el mes de agosto, luego de la profunda caída registrada entre marzo y mayo, periodo más afectado por el confinamiento y las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia asumida para contener la propagación de la pandemia.
“La caída promedio de abril a junio, relativa a 2019 fue cercana al 17 por ciento, que se parece mucho a la caída del PIB en ese trimestre, y la caída de julio y agosto ya está en el 5 por ciento”, dijo.