Acuerdos internacionales para lograr una vacuna covid en México
Las personas no saldrán del confinamiento con tranquilidad y no se retomarán las actividades productivas al 100 por ciento, hasta que se tenga una vacuna contra la COVID-19, por lo que garantizar el fármaco se ha convertido en una de las prioridades del gobierno mexicano.
En la actualización sobre la búsqueda de la vacuna COVID, el canciller Marcelo Ebrard informó que México lleva a cabo ensayos clínicos y proyectos con distintos países como Italia y participará en la fase 3 de vacunas como la ‘Sputnik V’ de origen ruso.
Rusia se suma a la opción de México por una vacuna
Marcelo Ebrard detalló que México participará en la fase 3 de la vacuna rusa contra la COVID-19 ‘Sputnik V’ y serán aplicadas 2 mil vacunas a voluntarios en línea a un compromiso con el gobierno de Rusia de enviar información técnica y los protocolos de la inyección.
“En esta semana tuvimos acercamientos relevantes. Uno es el acuerdo para que México participe con 2 mil voluntarios en la fase 3 de la vacuna ‘Sputnik V’, desarrollada en Rusia”, dijo en conferencia del martes 25 de agosto desde Palacio Nacional.
Se informó que el canciller se reunió el pasado 19 de agosto con Víctor K. Koronelli, embajador de la Federación Rusa. En el encuentro, se planteó la posibilidad de que México formara parte de los países donde se realizan las pruebas de la fase 3.
Ebrard agregó que el Gobierno federal también cerró un acuerdo con Italia para que México participe en los estudio clínicos de la vacuna GRAd-COV2.
La sustancia fue desarrollada por la compañía biomédica ReiThera, cuya sede está cerca de Roma.
Italia, otra opción de México para la vacuna COVID
Así mismo, la cancillería informó que México participará en los ensayos clínicos del proyecto desarrollado por un centro científicos de Italia.
El Instituto Lazzaro Spallanzani de Roma llevará a cabo ensayos clínicos en las próximas semanas, según un anuncio oficial en la víspera.
En total son cuatro los proyectos de vacuna contra la COVID que recibirán apoyo oficial del gobierno mexicano y que se desarrollan en colaboración del Instituto Gould Stephano y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Querétaro y Laboratorios Avimex en alianza con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Entre otros proyectos considerados en el financiamiento también están un sistema de monitoreo de pacientes desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional; un kit de pruebas PCR de bajo costo de la UNAM y una prueba serológica rápida, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional sede Monterrey.
#ConferenciaPresidente | Martes 25 de agosto de 2020 https://t.co/ShlevbudVg
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 25, 2020
Te puede interesar: México se mueve en todos los ámbitos por una vacuna