Actividad económica de México se recupera lentamente bajo la nueva normalidad
Mientras que en su revisión anual la actividad económica de México registra una caída del 14.5 por ciento, los datos mensuales arrojan una lenta recuperación del 8.9 por ciento durante el mes de junio.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó que el índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE), el cual permite conocer y dar seguimiento a la evaluación del sector real de la economía en el corto plazo, tuvo un comportamiento anual a la baja, siendo el sector secundario el que registró el mayor desplome con el 17.5 por ciento.
Las actividades terciarias, que reúnen los servicios, cayeron 13.6 por ciento, mientras que el sector primario, que incluye la producción agropecuaria, registró un incremento del 1.5 por ciento en el mes de junio.
Recuperación de la actividad económica
Junio fue el mes en el que las industrias tomaron un respiro después de que por al menos dos meses la pandemia del COVID les hacia llegar el agua al cuello con la suspensión de actividades productivas como medida sanitaria cobijada bajo la Jornada Nacional de Sana Distancia.
La reapertura escalona que inició para la nueva normalidad, permitió aspirar a una recuperación para el cierre del primer semestre del 2020.
El Inegi reportó que en la comparación con el mes de mayo, dos de los tres los sectores de la economía mexicana presentaron avances durante el sexto mes del año. El IGAE tuvo un alza de 8.9 por ciento en este periodo, cuando inició la reapertura gradual de la economía. Ello representa su mayor incremento desde que el instituto tiene datos, es decir, desde 1993. Además, finalizó con cuatro meses consecutivos con caídas.
El sector industrial subió 17.9 por ciento, su mayor alza desde que el instituto inició con la serie, es decir 1993. En su interior, la industria de la manufactura registró el mayor incremento de 26.7 por ciento, seguido de la construcción con 17.5 por ciento y la minería con 1.6 por ciento.
En este mismo sentido, el sector terciario creció 6.2 por ciento a tasa mensual, lo que representó finalizar con diez meses consecutivos con retrocesos.
De manera desagregada, el comercio al mayoreo y menudeo fueron las que más subieron con 26.4 y 18.8 por ciento, respectivamente. Y transportes, correos y almacenamiento con un incremento de 9.3 por ciento.
Por su parte, el sector agrícola descendió 4.5 por ciento mensual, su mayor caída desde abril del presente año, cuando cayó 6.6 por ciento.
Te puede interesar: El brillo del campo en medio de una oscura pandemia