AmCham destaca daños de la piratería en el comercio mexicano
Los daños de la piratería en el comercio mexicano tienen un impacto en sus relaciones internacionales y representa un riesgo para el país.
Con la entrada en vigor del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el combate a la piratería se convirtió en uno de los puntos a revisar en la legislación mexicana dejando plasmado en el anteproyecto del decreto para reformar el Código Penal Federal la pena de hasta diez años de prisión y persecución de oficio contra quien, con fines de lucro, decodifique y reciba señales satelitales y de cable, grabe películas en cines y desbloquee candados en web para copiar sin autorización música, películas y libros.
Los riesgos de la piratería en el comercio mexicano acaparan la atención de la American Chamber México (AmCham) quien destacó que en México siente estados dominan al menos 19 mercados notorios especializados en comerciar y fomentar la cultura de la venta delictiva de mercancía.
De acuerdo con el estudio “Piratería en México, diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales” emitido por la Cámara Americana de comercio en México, la piratería cuesta alrededor de 2 mil millones de dólares a la economía mexicana e implica el hecho de que ocho e cada diez mexicanos consume mercancía apócrifa.
La AmCham destacó que la piratería cuesta 43 mil millones de pesos anuales al país y ubica a la Ciudad de México como la entidad que alberga el mayor índice de comercio de este tipo, seguido por el Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Puebla.
En los últimos cuatro años en México se han distribuido tres millones de productos piratas, afectando el comercio nacional y despertando alerta entre los socios internacionales de México en América.
“Para que nuestros socios y en general todas las empresas puedan seguir operando e invirtiendo en México necesitamos generar un entorno económico saludable y para esto la piratería representa un obstáculo enorme”, manifestó Ana López Mestre, directora general de AmCham México.del Norte.
Durante la presentación del estudio de la Cámara que alberga las empresas del mayor socio comercial de México, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, alertó sobre la falta de investigación por parte del gobierno, lo que representa un riesgo para los distintos sectores.
“La piratería mata y eso es lo que el ciudadano promedio no tiene en consideración. ¿Por qué digo que mata? Porque mata la salud de los individuos que consumen productos de procedencia dudosa, mata a las empresas y a la innovación que existe, mata empleos,” señaló.
El especialista en comercio internacional, Luis de la Calle, por su parte destacó que México tiene una gran oportunidad para diferenciarse del mercado de China si se logra dar certidumbre en temas de protección a la propiedad intelectual.
“Las personas en México muchas veces no están dispuestas a invertir tiempo y esfuerzo porque tienen miedo de que si lo hacen, alguien les robe la idea y se terminen beneficiando otras personas”, dijo.