Adam Smith; ‘el padre de la economía moderna’ brilla en discurso de AMLO

Lectura: 3 minutos

Quién es Adam Smith y por qué fue citado por AMLO en su discurso

La ‘Economía Moral’ es el fundamento del modelo que rige la actual administración del presiente Andrés Manuel López Obrador y en su segundo informe de Gobierno el primer mandatario resaltó sus principios y prioridades en apoyo sociales destacando al filósofo y economista escocés, Adam Smith, en su discurso.

“Por más egoísta que quiera suponerse al hombre, evidentemente hay algunos elementos en su naturaleza que lo hacen interesarse en la suerte de los otros, de tal modo, que la felicidad de éstos le es necesaria, aunque de ello nada obtenga, a no ser el placer de presenciarla”, citó López Obrador.

El mandatario explicó que su política de apoyos sociales, medular en su gobierno, haciendo referencia al pensamiento de Adma Smith, reconocido como ‘el padre de la economía moderna’, al ser quien sentara las bases de la teoría económica y fundamentos de la economía liberal, tanto en política como en economía y que destacó por la dimensión moral de la actividad económica y sentó las bases morales en esta ciencia: sentimiento de simpatía y la economía del bien común.

La sorpresa para mucho al escuchar a AMLO citar a Adam Smith se debe al hecho de que el filósofo se convirtió en la piedra angular del desarrollo y la riqueza de occidente, la referencia del liberalismo económico; es decir, del capitalismo, una teoría económica que al menos en reiteradas ocasiones el primer mandatario ha señalado como los grandes males de la sociedad moderna.

¿Quién es Adam Smith?

Adam Smith nació en junio de 1723 en la ciudad de Kirkcaldy, Gran Bretaña (se desconoce el día). Fue hijo de un interventor de aduanas, que murió mientras la madre de Smith estaba embarazada, pero dejó a la familia con los recursos adecuados para su bienestar financiero.

A los 14 años ingresó en la Universidad de Glasgow, de acuerdo con información de la Enciclopedia Británica.

Se graduó en 1740, ganó una beca en el Balliol College de Oxford, en el que adquirió formación en Filosofía. Ejerció la docencia en Edimburgo, y a partir de 1751, en Glasgow, como profesor de Lógica y Filosofía moral.

Obras destacadas

Las críticas a Adam Smith han venido mayoritariamente por su idea de que la economía de mercado es la herramienta para alcanzar el bienestar social, mientras cada uno busca su propio interés (reflejado en la mano invisible). Sin embargo, nunca creyó que el mercado fuese perfecto o funcionase automáticamente por arte de magia. Es más, admitió que un mercado de comercio totalmente libre era una utopía

El libro “Teoría de los sentimientos morales”, su obra maestra desde una perspectiva filosófica, se publicó en 1759. En ella exponía los principios de la naturaleza humana que guiaban el comportamiento social del hombre y hablaba por vez primera de “la mano invisible” que, sin saberlo y sin proponérselo, orientaba el propio interés personal hacia el bien de la sociedad.

En 1767, comenzó a escribir su “Ensayo sobre la riqueza de las naciones” que fue finalmente publicado en Londres seis años más tarde. Esta obra representó el primer gran trabajo de economía política clásica y liberal; es decir, en ella se aplicaban a la economía -por vez primera- los principios de investigación científica, en un intento por construir una ciencia independiente. Además, el libro fue la continuación del tema iniciado en su obra filosófica, donde mostraba cómo el juego espontáneo del egoísmo humano bastaría para aumentar la riqueza de las naciones, si los gobiernos no interviniesen con sus medidas; en definitiva, constituye el primer libro moderno de economía, por el cual se le considera el padre de la economía moderna (junto con Cantillon), su éxito fue tal que eclipsó la teoría de los sentimientos morales, obra que muchas veces ni siquiera se menciona como referencia del pensamiento de Adam Smith.

En los cinco libros que componen la riqueza de las naciones habla de temas que ahora se han convertido en aspectos fundamentales de la economía, pero que hasta ese momento no se habían aplicado. Destaca su análisis sobre como la riqueza de una nación procede del trabajo y no tanto de los recursos. En el primer volumen habla de temas tan relevantes como la división del trabajo, los salarios, el uso del dinero y el precio de los bienes, los beneficios de los accionistas, la renta de la tierra y las fluctuaciones del oro y la plata.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x