Se allana el camino de la termoeléctrica de Huexca

Lectura: 2 minutos

Tras superarse todos los obstáculos legales y de oposición en Morelos, el Gobierno anuncia que reanuda construcción de Termoeléctrica de Huexca.

Con una consulta ciudadana el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador justificó ante los morelenses su decisión de darle seguimiento a la construcción de la Termoeléctrica de Huexca, Morelos. Ahora dijo haber superado todos los obstáculos legales y anuncia que el proyecto estará listo a finales del 2020.

En conferencia de prensa, el primer mandatario informó que los trabajos de construcción del polémico proyecto en Morelos, se reanudarán para hacer funcionar la planta con el objetivo de suministrar energía eléctrica a todo el estado.

“Se ha estado atendiendo el asunto en lo jurídico, en lo social, en lo ecológico y consideramos que está todo resuelto, que ya no hay problema legal. Se resolvieron todos los amparos y ya hay un plan para que esta termoeléctrica”, dijo el Presidente desde Palacio Nacional.

Para el Gobierno, la termoeléctrica de Huexca es un proyecto fundamental al pertenecer a la paraestatal Comisión Federal de Electricidad y mantenerla parada representa una pérdida millonaria para el país.

“Es una obra que se empezó hace varios años. Se terminó prácticamente, es muy poco lo que falta para que funcione. Se trata de una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos. Dijimos desde el principio que no podíamos dejar que se convirtiera en chatarra, porque se trata del presupuesto del pueblo”, expresó.

El “si” a la termoeléctrica de Huexca con una consulta

En febrero de 2019 el Gobierno mexicano lanzó una consulta ciudadana para contrarrestar la oposición de ejidatarios que mantenían cancelada la obra al señalar que el proyecto ponía en riesgo el abasto de agua para los campesinos.

Con un 59.5 por ciento a favor, los morelenses votaron la consulta; sin embargo, la oposición ejidal se impuso al Gobierno de López Obrador con amparos para impedir la construcción. El Gobierno procedió entonces a pedir la realización de estudios en hidrología forense para refutar ese argumento.

El suministro de agua

Manuel Bartlett, director de la CFE, explicó que el Proyecto Integral Morelos involucra una planta de ciclo combinado para la producción de electricidad y aclaró que el proceso de operación de la planta no utilizará aguas del río Cuautla, sino que en su lugar ocupará un volumen más alto de aguas negras tratadas que recibirán un tratamiento adicional en Huexca.

“Son de estas obras que heredamos emproblemadas y que no podemos omitir, porque se trata de inversiones. Es como el Tren Toluca-Ciudad de México, ni modo de dejarlo y decir estuvo mal planeado, cuando ya se han invertido más de 60 mil millones de pesos del erario, o los hospitales que encontramos sin terminar”, señaló el Presidente.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x