Conflicto por el agua; un tratado y la disputa política

Lectura: 4 minutos

Cómo entender el conflicto por el agua en Chuhuahua

El norte de México se ha convertido en foco de atención por la escalonada que ha dado el conflicto por el agua en Chihuahua, un tema que involucra la relación de México con Estados Unidos y las fricciones políticas del gobernador Javier Corral y el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La polémica ha acaparado las planas de los medios de comunicación y requiere suma atención al involucrar a campesinos integrantes de la ‘Caravana por el Agua’ y elementos de la Guardia Nacional que han sido protagonistas de enfrentamientos en la ciudad de Delicias.

Para entender ampliamente el conflicto por el agua en Chihuahua, El Semanario hace una revisión a los hechos y factores que envuelven lo que parece ser uno de los más grandes conflictos entre el gobierno de Chihuahua y la administración de Andrés Manuel López Obrador

El tratado de agua entre México y Estados Unidos

En 1944 Estados Unidos y México firmaron un tratado de agua que se ha mantenido vigente por 76 años con el propósito de establecer la distribución del líquido vital del río Bravo, un acuerdo en el que México recibe cuatro veces más agua de la que da a su vecino del norte del río Colorado.

Una de las ventajas para México en este tratado es la periodicidad de la entrega del recurso. Mientras que Estados Unidos tiene que hacer la entrega de manera anual, México tiene un periodo de cinco años para el cumplimiento de sus obligaciones que incluyen un envío de agua por 2 mil 158 millones de metros cúbicos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, explicó que México ha entregado mil 779 millones de metros cúbicos, equivalente al 82 por ciento de su cuota y tiene como fecha límite de entrega el 24 de octubre.

Al parecer, México podría caer en incumplimiento al tratado, por lo que el Presidente ha señalado que estaría dispuesto a hablar con su homólogo estadounidense para buscar un acuerdo sobre la deuda.

“Si hay un problema de falta de agua, si hay indicios de que nos va a faltar agua, yo voy a Chihuahua y de inmediato hablo con el presidente de Estados Unidos y busco, como lo he hecho en otros casos, que se comprenda nuestra situación”, dijo.

El conflicto por el agua en Chuhuahua

En protesta por la entrega del recurso a Estados Unidos, agricultores de Chihuahua conformaron la llamada ‘Caravana por el Agua’, en la que al menos 500 productores de la región centro-sur del estado acudieron para exigir a elementos de la Guardia Nacional su salida de las instalaciones de la presa La Boquilla, derivándose en enfrentamientos entre elementos militares y civiles.

Para el Presidente López Obrador, los conflictos en la frontera norte de México por el agua son un tema alimentado por intereses políticos y las protestas han sido organizadas por la oposición para satisfacer motivos personales con fines electorales.

“Hubo ayer (martes 8 de septiembre) una movilización de campesinos, de agricultores y de políticos y tomaron la presa que se está utilizando para cumplir con el compromiso que se tiene de entregar agua a Estados Unidos de conformidad con el tratado de 1944, pero como hay intereses político-electorales se ha agarrado esto de bandera,” indicó durante su conferencia de prensa matutina.

La Conagua ha garantizado el cien por ciento del abasto de agua para los agricultores en Chihuahua, su titular remarcó que la presa El Granero ya entregó la totalidad del agua al distrito de Bajo Río Conchos y a las unidades de riego correspondientes.

Por otra parte, dijo, “la presa Las Vírgenes también ya completó la cuota que le corresponde al distrito de riego Delicias. No obstante, la presa La Boquilla tiene pendiente de entregar 10 por ciento a esa unidad.”

Un conflicto escalonado

El conflicto escalonó con la muerte de una mujer y las heridas en su esposo presuntamente por elementos del organismo de seguridad federal.

El Presidente López Obrador lamentó el fallecimiento de la mujer y las condiciones graves en las que permanece su esposo. La Fiscalía estatal indicó que existen varios señalamientos que involucran a elementos de la Guardia Nacional en el hecho.

Tensión entre AMLO y Javier Corral

Ante los hechos, el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, señaló que la pareja agredida identificada por medios locales como Jessica Silva y Jaime Torres, productores de nuez del municipio de Meoqui, participaron en las protestas en la presa La Boquilla y se toparon por la noche con los elementos de la Guardia Nacional en la ciudad de Delicias.

El mandatario estatal dio a conocer los peritajes realizados por el personal de la dependencia los cuales, dijo, no arrojan evidencias de que las víctimas hayan agredido a los militares, como para que el ataque tuviera justificación.

“Tenemos los vehículos asegurados, 13 armas de los agentes y la lista de los que participaron en esta agresión. Hemos recogido declaraciones de varias personas y se analizaron videos que conseguimos de distintas instalaciones, para hacer una reconstrucción de los hechos de manera puntual y detallada”, precisó Javier Corral en conferencia de prensa.

Corral añadió que la Fiscalía estatal realiza una investigación puntual y objetiva para deslindar responsabilidades y aclarar los hechos, por lo que descalificó la “información falsa” dicha por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien, afirmó, “han malinformado sobre el caso”.

“Está sesgada la información que tiene el Presidente, con datos que son insostenibles”, añadió el mandatario.

Diecisiete elementos de la Guardia Nacional están siendo interrogados por la agresión a civiles, mientras crecen las tensiones en la frontera.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x