Reestructuración de deuda por pandemia ¿Espada de dos filos?

Lectura: 2 minutos

Ante el alargamiento de la crisis pandémica en México, los bancos anuncian segundo plan de reestructura de deuda; sin embargo, se despiertan las dudas sobre afectaciones al historial crediticio.

Cuatro meses han pasado desde que los bancos en México lanzaron un plan de apoyo para acordar un diferimiento de deuda a clientes afectados por la pandemia del COVID-19; sin embargo, ante el alargamiento de la crisis, los altos índices de desempleo y la reanudación escalonada de las actividades productivas, la banca lanza un segundo plan con nuevas opciones que podrían ampliar los plazos de pago, reducir las tasas y tener periodos de gracia en capital.

De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), los esfuerzos se enfocan en ofrecer nuevas opciones para todos los clientes con préstamos bancarios, incluyendo personas físicas y morales a todo nivel y adecuar los planes según la necesidad y razón de incumplimiento.

En conferencia virtual, Alejandro Diego Cecchi González, presidente del Comité de Negocio Crediticio de la ABM, indicó que los clientes que perdieron sus fuentes de empleo por la pandemia presentan un escenario diferente a aquellos que sufrieron de recortes en sus ingresos, por lo que cada banco deberá ofrecer opciones específicas para cada caso.

Cecchi González detalló que el 44 por ciento de las Pymes y Mipymes solicitaron adherirse al primer plan de diferimiento y se estima que serán los que también se acojan al nuevo plan de reestructura que la banca ofrece y, a diferencia de la primera opción de apoyo por pandemia, ahora el acuerdo dependerá del producto que el cliente solicitó a la institución bancaria.

Solicitar la reestructura de deuda ¿Afecta al historial crediticio?

Al 17 de septiembre del 2020, aún no se contaba con los detalles de la reestructuración; sin embargo, el titular de la ABM estimó que a inicios de octubre sean especificados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la banca comercial con lo que quedarán definidos los plazos de reestructuración de pagos, los ajustes a las tasas de interés, los periodos de gracia en capital y otras medidas de apoyo a los deudores.

Sin embargo, de acuerdo con el Buró de Crédito, el hecho de que una persona solicite una reestructuración de deuda es suficiente para dejar una marca en el historial crediticio.

En este sentido Alejandro Cecchi comentó que aún están por definirse los plazos en los cuáles quedarán definidas las reestructuras de pagos y añadió que se buscará que los nuevos esquemas de pago tengan un leve impacto en el historial dentro del Buró de Crédito.

El riesgo de que la reestructura de deuda afecte el historial crediticio de los clientes bancarios, podría afectar al 44 por ciento de las Pymes y Mipymes que solicitaron el primer plan de apoyo, lo que también restaría posibilidad de crédito en las instituciones bancarias.

Se deberá esperar a que la CNBV y la banca comercial emitan los detalles del plan de reestructura antes de adelantarse a un panorama catastrófico para los clientes afectados por la pandemia.

Te recomendamos leer: Miedo a endeudarse en tiempos de pandemia

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x