Certidumbre, la bolita que va y viene ente el Gobierno y la IP

Lectura: 3 minutos

Certidumbre en México no es sólo responsabilidad del Gobierno: Hacienda.

¿En quién recae la responsabilidad de generar certidumbre en México? El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dio respuesta y señaló que no es sólo el rol del Gobierno, sino que también en trabajo de la iniciativa privada (IP) dar certeza en el país.

“El hecho de que no haya certezas absolutas, no quiere decir que no tenemos que abordarlas y buscar mecanismos para garantizar y lograr que haya menores incertidumbres y, eso es justamente, la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda en la política fiscal y en la política económica.”, dijo Herrera ante empresarios. “Pero también es responsabilidad de ustedes, de cómo ir cubriendo esas faltas de certezas y seguros para las empresas, para las familias en casos de accidentes y eventualidades.”, añadió.

En el marco de Encuentro Digital Covid- 19: Perspectivas el Sector Asegurador Mexicano, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), enfatizó que el papel del Gobierno es garantizar finanzas públicas sanas con una política fiscal y financiera responsable, que sea predecible, clara y transparente, que genere un marco en la que los agentes económicos puedan operar en condiciones óptimas de confianza.

Arturo Herrera reconoció que México tiene mucho terreno que ganarle a la informalidad. Destacó que de los 56.5 millones de mexicanos que conforman la Población Económicamente Activa, 35 millones laboran en el mercado informal, realidad que atribuyó a la falta de productividad y eficiencia en las industrias y los altos índices de pobreza e inequidad entre la población.

“Parte de ello es la agenda de inclusión financiera, a la que hicieron referencia, parte de los riesgos en los sectores más vulnerables nos toca cubrirlos a nosotros desde el Gobierno. Programas como el de la Pensión Universal para Adultos Mayores, ese, en los hechos, es dar un seguro para las personas que están ya en la tercera edad, independientemente de cuál haya sido su historia laboral”, destacó Arturo Herrera.

Un mensaje esperanzador, pero poco tangible

Por su parte, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, se vio optimista al referir que debido a que la recesión del coronavirus no se está generada por desequilibrios, los factores de producción de la economía están a la espera de que los motores económicos sean encendidos y se acelere la reactivación.

“Los factores de producción de la economía están ahí, el empleo está ahí, las personas desafortunadamente están desempleadas, pero están listas para regresar a trabajar, y de igual manera el capital de trabajo”, señaló.

La realidad es que con los semáforos epidemiológicos en naranja, las limitantes en las actividades económicas persisten y la nueva normalidad no permite vislumbrar una reactivación plena de la productividad.

Mientras la pandemia del COVID-19 siga representando una amenaza para la salud de la sociedad, las medidas sanitarias no se relajarán y las restricciones de movilidad se mantendrán por más tiempo.

La iniciativa privada ha insistido en que el Gobierno mexicano debe adoptar medidas que generen mayores incentivos entre los inversionistas, garantías que permitan mejorar la confianza de los capitales en México.

“Creo que en el futuro necesitaremos sentarnos a platicar entre nosotros (Gobierno y empresarios) sobre realmente cuáles deben ser los incentivos. Hablo realmente de un principio económico (porque) creo que muchos de los que estamos aquí compartimos que la sociedad se comporta en función de los incentivos económicos que existen dentro de esa comunidad y que al final, nuestro comportamiento siempre será orientado por este tipo de incentivos económicos”, explicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, en el mismo evento de la AMIS.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x