La Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró que serán las entidades federativas las que decidan cómo será el regreso a clases presencial cuando la Secretaría de Salud ubique sus regiones en semáforo verde.
Las autoridades sanitarias son las responsables de determinar las condiciones epidemiológicas de cada una de las entidades federativas y fijar el color de semáforo que marca el regreso escalonado a las actividades económicas y sociales.
Bajo este contexto, la SEP anunció desde el inicio de la nueva normalidad que, por salud y seguridad de los niños, adolescentes, jóvenes y docentes, el regreso a clases presencial sería hasta que el semáforo epidemiológico estuviera en color verde, con bajos índices de contagio y ocupación hospitalaria de pacientes COVID.
El titular de la SEP, Esteban Moctezuma, detalló cómo será el regreso a clases presencial del ciclo escolar 2020-2021, siendo el estado de Campeche la primera entidad en ubicarse en semáforo verde desde marzo pasado.
El funcionario sostuvo que para regresar a clases presenciales existen distintas intervenciones que se deben cumplirse, entre las que se encuentran el regreso gradual, de manera que la mitad de un salón ingrese los lunes y miércoles y la otra mitad martes y jueves.
En tanto que los viernes determinarán quiénes fueron los alumnos que tuvieron menos condiciones para estudiar durante el periodo de clases a distancia y le dará clases a la mitad del grupo rezagado, lo que se determinará mediante una evaluación diagnóstica, individualizada, que se aplicará durante las primeras tres semanas de regreso a clases.
Medidas de sana distancia, parte del nuevo estilo de vida escolar
A través de un comunicado, la SEP indicó que de manera obligatoria todo el personal docente, administrativo y estudiantil deberán portar cubrebocas, además de someterse a los tres filtros sanitarios establecidos: uno familiar, en casa; otro en el ingreso a la escuela, y uno más en el salón de clases, entre otras medidas.
Moctezuma Barragán detalló que tras la reunión que sostendrá con el Gobernador del estado de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, en los próximos días, será cuando se anuncie cómo y cuándo sería el regreso gradual y bien cuidado a clases en el estado.
“Lo que no queremos que suceda, es que nos precipitemos y provoquemos un rebrote que sería realmente lamentable por todo el esfuerzo que ha hecho la sociedad, por todo el esfuerzo que han hecho los gobiernos de los estados y de la ciudad para controlar la pandemia”.
El riesgo de un segundo rebrote del COVID
El cambio en el semáforo epidemiológico en Campeche y ante la posibilidad de que otros estados cambien a la misma condición, despierta la duda sobre el riesgo de un incremento en el contagio de la pandemia.
Las autoridades sanitarias han señalado que de no mantenerse las medidas de sana distancia, lavarse las manos constantemente con agua y jabón o con gel, y el uso de cubrebocas, los riesgos de un rebrote son altos.
En caso de que las entidades federativas reincidan en un alto nivel de contagios, el semáforo epidemiológico deberá bajar nuevamente y restringir las actividades escolares en su modalidad a distancia.